Vecinos y extranjeros

Los barrios céntricos acogen el mayor número de extranjeros donostiarras en detrimento de otros que tradicionalmente asimilaban inmigrantes como Altza

Diario Vasco, PATRICIA ALDAMA, 16-08-2007

SAN SEBASTIÁN. DV. Donostia es de las tres capitales vascas la que menor número de extranjeros acoge: 8.305, un 4,5% de la población total de la ciudad, inferior al 5,5% de Bilbao y al 6,26% de Vitoria. Datos, sin embargo, muy por debajo a los que ofrecen Pamplona (10,5%), Madrid (14%) y Barcelona (15%).

El Observatorio Vasco de Inmigración ha realizado un informe en el que se estudia la distribución residencial de la población extranjera en las tres capitales, de cara a conocer su grado de segregación espacial y social, entendida esta como la manifestación de la medida en que los extranjeros viven separados del resto de los ciudadanos.

San Sebastián ofrece la segregación más baja y por lo tanto la mejor situación de los extranjeros de las tres capitales de Euskadi, y por contra es en Bilbao donde viven más segregados.

En el estudio se toman 19 barrios donostiarras como unidad de base y el índice de segregación es bajo. La distribución entre habitantes autóctonos y foráneos es alta, es decir, los extranjeros se reparten por los barrios de la ciudad de una forma muy proporcional a su tamaño en términos de población global.

En tres barrios de San Sebastián Centro, Amara Berri y Gros acogen a casi el 40% de los extranjeros, pero coincide que también se trata de los barrios más poblados de la ciudad, por lo que el impacto diferencial de tal concentración no es tan visible.

Diversidad

La diversidad de origen por nacionalidades es muy alto en la población extranjera empadronada en Donostia, aunque las once principales nacionalidades aglutinan el 61% del total de extranjeros (Ecuador, Colombia, Argentina, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Marruecos, Italia, Rumanía, Brasil y Ucrania en orden de volumen). Entre éstas destacan primero los latinoamericanos y en segundo lugar los ciudadanos de la Europa comunitaria. El grupo de ecuatorianos es el mayoritario (1.237), seguido de los colombianos (783), argentinos (480), portugueses (464), franceses (393), británicos (370) y marroquíes (308).

Los ecuatorianos encabezan la lista de habitantes extranjeros en nueve de los 19 barrios donostiarras (Martutene, Amara Viejo, Parte Vieja, Loiola, Egia, Centro, Antiguo, Gros y Amara Berri), seguidos de los portugueses, que constituyen la mayoría extranjera en cinco de ellos (Añorga, Herrera, Altza, Intxaurrondo y Bidebieta). Pero también habitan Donostia otros ciudadanos procedentes de China (5,4% Amara Berri), Cuba (3,5% Altza), Italia (5,7% Antiguo), Rusia (4,7% Intxaurrondo), EE UU (6,1% Aiete) o Senegal (4.9% Bidebieta).

En la mayoría de los casos el número de mujeres supera al de los hombres, aunque ocurre lo contrario entre los marroquíes, con una amplia mayoría de varones.

Una característica que domina el estudio en el caso de San Sebastián es que cada nacionalidad es un caso diferente. Por ejemplo, se aprecia que los ciudadanos británicos, que son la quinta nacionalidad en presencia (un 4,4% del total de extranjeros en la ciudad) presentan un índice de segregación residencial equivalente al de rumanos y ucranianos, ya que también tienden a concentrarse residencialmente, si bien los británicos lo hacen en los barrios más céntricos (Centro, Gros y Parte Vieja).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)