COMARCAS

MURCIA / Derriban la residencia Santo Ángel para levantar la sede de Política Social

Ya ha comenzado la demolición del edificio que fue reformatorio y centro de acogida de menores

La Verdad, M. J. MONTESINOS, 16-08-2007

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, que dirige Joaquín Bascuñana, tendrá una nueva sede con identidad propia. El sitio elegido es la antigua Residencia o Colegio Santo Ángel, que fue durante años centro de acogida de menores (de entre 6 y 18 años) y también reformatorio. Está situado en la calle Abenarabi, junto a la actual sede del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que también trasladará sus servicios al nuevo edificio que se construya, según puso de manifiesto su actual director, Miguel Ángel Miralles.

Las numerosas direcciones generales que aglutina la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, que en estos momentos están diseminadas en distintas ubicaciones, han movido al consejero Joaquín Bascuñana a plantearse la necesidad de construir un nuevo edificio, con independencia de que en septiembre se trasladen a varias oficinas de la Torre Godoy, junto a la avenida de Juan Carlos I, ya que en la actualidad se encuentran de prestado en el edificio de la Consejería de Empleo y Formación, en la avenida de La Fama. La intención del consejero es que el nuevo edificio de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración esté terminado en esta legislatura y allí puedan trasladarse todos los servicios y direcciones generales, pero mientras tanto estarán ubicados en la Torre Godoy.

De momento ya han comenzado las obras de demolición de la antigua Residencia Santo Ángel, caracterizada por su fachada de color verde, en la avenida Abenarabi. El edificio que ahora ha comenzado a ser derribado fue construido en 1952, según explica Miguel Ángel Miralles. Fue un proyecto del Consejo Superior de Protección de Menores, y lo gestionaba la Junta Provincial de Prevención de Menores. Albergaba tanto a menores abandonados como a jóvenes con medidas judiciales decretadas por el entonces existente Tribunal Tutelar de Menores.

En el año 1984 las competencias de menores son transferidas a la Comunidad Autónoma y asumidas por la Dirección General de Bienestar Social, dependiente de la Consejería de Sanidad. Es a finales de 1986 cuando las asume el recién creado Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia (ISSORM).

Nivel freático

En 1985 se llevó a cabo la reforma para que la Residencia Santo Ángel sea un centro mixto. La ventaja es que niños de una misma familia podían estar juntos y se podía aplicar el sistema de coeducación. En 1987 los niños de acogida se reducen a 46, aunque la capacidad es para 60 plazas. Ese mismo año, el edificio de las niñas pasa a ser las oficinas del ISSORM, y tanto niños como niñas se trasladan al edificio verde, que es el que se derriba ahora. En 1995 un informe de la Dirección General de Patrimonio indica que por culpa de la bajada del nivel freático tienen que inhabilitar la parte izquierda del edificio, y sólo queda con 28 menores. El 29 de marzo de 1996, un informe de los técnicos del Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación obliga a inhabilitar todo el edificio.

El edificio queda vacío y ha servido de almacén hasta su derribo ahora para construir allí la nueva sede de Política Social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)