Las pateras llegan a Murcia
El Mundo, , 16-08-2007En los últimos días, 12 embarcaciones y 64 irregulares han sido localizados en estas costas donde hasta ahora no llegaban El paisaje es insólito. ¿Pateras en Murcia? Hasta ahora, las embarcaciones de inmigrantes irregulares nunca habían alcanzado esta comunidad autónoma. Pero, desde el pasado jueves, un goteo de barquillas está comenzando a arribar a las costas murcianas.
En la actualidad, las mafias se dedican a alargar las rutas con el fin de burlar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), instalado en El Estrecho, y, por este motivo, las pateras se dirigen ahora más al norte, hacia Almería, Murcia e incluso las islas Baleares.
En los últimos días, 64 inmigrantes han sido arrestados en Murcia y se han localizado más de una docena de barquillas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Ayer mismo, la Guardia Civil detuvo a los tres últimos irregulares, de origen magrebí, en la Cala del Pino, situada en el término de Cartagena.
Los tres indocumentados arribaron a las costas murcianas en una de las tres embarcaciones encontradas en la madrugada del miércoles. Uno de los arrestados, menor de edad, ha sido internado en el centro La Cueva, mientras el resto de los detenidos permanecerá hasta su repatriación a Argelia en los centros de internamiento de extranjeros en Murcia, Valencia y Málaga.
Los sin papeles fueron localizados gracias a una llamada de vigilancia aduanera, que alertó de se estaban aproximando tres embarcaciones a la costa de Cartagena. Las pateras son de pequeño tamaño – con tres o cuatro metros de eslora – y llevan un motor de entre 20 y 30 caballos, según informa Europa Press.
Desde el Ejecutivo murciano ya han mostrado su sorpresa por este goteo inusual de embarcaciones y han acusado al Gobierno central de no hacer nada por evitarlo. Así, el director de Administración Local y Relaciones Institucionales de Murcia, Javier Iniesta, destacó que «las personas que llegan de forma irregular a las costas se están detectando gracias a la Policía Local y a los bañistas».
También criticó «la ausencia de efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado y el gravísimo déficit de Guardia Civil» en la región de Murcia. Iniesta puso como ejemplo que la patrullera de Cabo de Palos ni tan siquiera puede salir debido a la falta de personal. El responsable regional censuró además la «desidia y dejadez» del Ejecutivo central con Murcia y le pidió que extienda el SIVE a esta comunidad, como se había comprometido.
Muchas de estas embarcaciones interceptadas en los últimos días están ocupadas por ciudadanos argelinos que llegan en pequeños grupos para intentar pasar inadvertidos. De hecho, el pasado mes de junio una patera llegó a las islas Baleares con los inmigrantes vestidos con una indumentaria peculiar: llevaban traje y corbata para intentar camuflarse entre la población. Su intento fue vano ya que finalmente nueve de ellos fueron detenidos.
El goteo de embarcaciones en Baleares también hizo que el delegado del Gobierno en las Islas, Ramón Socías, advirtiese de que se ha establecido una nueva ruta de inmigración ilegal entre Africa y Mallorca.
(Puede haber caducado)