La Operación Paso del Estrecho acumula 12.000 pasajeros menos que en 2006

Más de 130.000 personas han pasado por la Estación Marítima desde el 15 de julio, un 8 por ciento menos que el pasado año, pero 8.000 más que Tánger

Diario Sur, E. A., 15-08-2007

La Operación Paso del Estrecho vuelve a ser noticia, a diferencia de 2006 cuando apenas generó incidencias reseñables. Este año vuelve a ser objeto de análisis por dos motivos: un mayor número de rotaciones no garantiza la absorción de los aluviones puntuales de pasajeros y el tránsito es notablemente menor al de años anteriores.

Este descenso se deja notar en los informes semanales de la dirección general de Protección Civil, que contabiliza minuciosamente el número de pasajeros, vehículos y asistencias, tanto sociales como sanitarias. Así, si el pasado año habían pasado ya por Ceuta 144.590 pasajeros, este año lo han hecho casi 12.500 menos, registrando el tránsito de 132.096 personas y 28.492 vehículos. También en este apartado se nota la caída del tráfico en la OPE 2007, con unas diferencia de 577 vehículos menos que en 2006.

Cada día pasan 4.400 personas por la Estación Marítima de Ceuta, casi medio millar menos que el pasado año. En los días punta han llegado a embarcar más de diez mil personas, una cifra espectacular pero que, aún así, es un millar de personas inferior a años anteriores. La horquilla de tránsito de personas está entre los 2.688 viajeros de los días tranquilos y los más de 10.000 de los días críticos.

Más que Tánger

Un acusado descenso de pasajeros que no está absorbiendo ningún otro puerto ya que en la misma ruta que Ceuta está el puerto marroquí de Tánger, que contabiliza más de 8.000 pasajeros menos que el ceutí. Una buena noticia que alivia el descenso y consolida la tendencia de Ceuta como zona de paso en la OPE.

Este año hay por tanto menos viajeros aunque más barcos. Con más de un millar de rotaciones acumuladas, el doble que el pasado año, a una media diaria de 17 rotaciones con días en los que se alternan hasta 37 fast ferry.

Más asistencias

Menos viajeros, pero más asistencias. Aunque descienda el número de pasajeros en tránsito, las asistencias, tanto sociales como sanitarias, van en aumento al haber más servicios. Así, se atendieron 1.011 asistencias y traducciones, diez más que el pasado año.

La mayor parte de las intervenciones de los servicios sociales las llevan a cabo los intérpretes. En este apartado de la actividad de la OPE también se dejan sentir esas 12.000 personas menos respecto a 2006: pese a haber más servicios el número de asistencias apenas ha subido nueve décimas. Exactamente igual que en el caso de las intervenciones de carácter sanitario, 96 desde el 15 de julio, y más de un centenar, el pasado año en las mismas fechas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)