UNOS GRANDES

Diario Vasco, ARTURO GARCÍA, 15-08-2007

Navarrazo de Barricada gratis en Donosti tras los fuegos y lo del Sadar que sacó a colación El Drogas («¿no seréis todos de la Real ¿eh? Olvidaos de aquel partidico»), consecuencia de todo ello: llenazo histórico. Toca rebobinar y hacer justicia a estos pamplonicas cuyo modelo les roban y expolian hasta la extenuación hoy día porque en este cuarto de siglo han ido a menudo por delante, por ejemplo, en los temas relacionados con la mujer, el racismo o la inmigración. Sin caer en el oportunismo, con una visión adulta.

Hablando de adultos. Las letras de Barricada resultan todavía hoy de una atemporalidad que estremece, incluso las que suenan más anacrónicas, por su enfoque contextual anclado en los altercados policiales de primeros de los ochenta.

Sus textos van de acoso policial, relaciones de pareja, incomprensión, inmigración, racismo, hipocresía, política, religión y ateismo, militarismo, pacifismo, juergas, sexo urgente, rebelión contra la autoridad establecida, el paso del tiempo, la amistad…

Barricada son lo que eran hace 25 años: igual de grandes. Una banda del pueblo que, como toda banda del pueblo, tiene que demostrar un día sí y al otro también, que son, efectivamente, del pueblo y no se han vendido.

Más, cuando se han atrevido a adentrarse en las procelosas aguas de la opinión política vasca (cargaron contra el PSN, el nuevo arzobispo castrense de Pamplona, recordaron Bahía de Pasaia, sacaron a los de Sociedad Alkoholika, vetados por apologetas – como ellos en su día – al borde de la censura), les han forzado a ver todo en blanco y negro y han dejado atrás la travesía del desierto que pasaron en los 90 y los bolos con poco quorum en el crudo invierno (aquí mismo en Gastezsena, hace nada).

Con un público hetereogéno se subieron a un sonido recio, tozudo como el que pueden pasaportar Motorhead, AC/DC o cualquiera que todavía se respete a sí mismo en esa línea. Claro que otros dirán que no será para tanto, que se repiten. Lo de siempre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)