El PP propone un protocolo estatal ante asentamientos de inmigrantes

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 15-08-2007

El PP quiere que las autoridades que controlan a los sin papeles tengan papeles. Es decir, que se guíen por un protocolo estatal cuando tengan que actuar ante asentamientos masivos de inmigrantes como el de La Herrera (Albacete).


Los populares han convertido en causa personal el campamento de temporeros rumanos instalado desde junio junto al acueducto Tajo – Segura. Ayer anunciaron que presentarán en el Congreso una proposición no de ley en la que se exija la creación de un manual de estilo para reaccionar ante este tipo de situaciones, que, en opinión de su diputado Héctor Esteve, «nadie resuelve».


«Unas administraciones han echado la culpa a otras, nadie se ha puesto al frente y se han ido pasando el bulto sin dar un servicio a esa gente, que vive en condiciones infrahumanas y con una insalubridad patente», se quejó Esteve a EL MUNDO.


Y, con catastrofismo, vaticinó un futuro a corto plazo en el que haya un asentamiento de rumanos en cada esquina de España: «Hoy están en Albacete, mañana en Badajoz y pasado… Dios sabe dónde».


Ante esto, la solución es que el Gobierno tome las riendas (dentro de lo que le permiten sus competencias) y redacte con las comunidades autónomas un protocolo en el que quede claro quién debe coordinar estas cosas y qué actuaciones se pueden adoptar. El contenido del texto no lo ha definido el PP, pero deberá ser redactado tras «analizar lo que ha ocurrido», «mirar por qué no se ha ofrecido ayuda a los rumanos», «ver quién les ha generado falsas expectativas de trabajo» y «estudiar por qué no se les hizo un contrato».


Dentro de la misma ofensiva, el PP registrará en varias comisiones parlamentarias una lista de preguntas a ministros. A la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, le preguntará por los controles que se han hecho al agua del trasvase, bebida por dos millones de personas, después de haberse bañado en ella 2.000 temporeros. Al del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le inquirirá por el número de rumanos expedientados por acampada ilegal. Al de Trabajo, Jesús Caldera, le cuestionará por los empleos que han tenido, para saber en qué condiciones han trabajado y si han firmado un contrato.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)