Destacan avances de El Salvador en el tema migratorio
La Prensa Gráfica, , 14-08-2007La Organización Internacional de las Migraciones nombró además a un jefe de misión residente después de seis años.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reconoció ayer algunas de las acciones que realiza el Gobierno de El Salvador en el tratamiento del fenómeno migratorio y anunció la nominación de Norberto Girón como jefe residente de la misión en El Salvador, después de seis años sin un representante de ese nivel.
El anuncio se hizo durante una corta visita que la directora general adjunta de la OIM, Ndioro Ndiaye, hizo a nuestro país.
Como parte de su gira la funcionaria se reunió con la viceministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar, y con autoridades de los ministerios de Trabajo, Seguridad Pública y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.
Al final de sus actividades y durante una conferencia de prensa conjunta con la viceministra Escobar y el nuevo jefe de la misión, la funcionaria expresó: El Salvador está muy adelantado en la puesta en práctica de mecanismos de la gestión de la migración.
Otros proyectos que destacó la funcionaria originaria de Senegal son el programa de trabajadores temporales en los que el Gobierno negocia el respeto de los derechos laborales de estos salvadoreños en el exterior y el fondo de repatriaciones para salvadoreños que fallecen en el exterior. Es la primera vez que veo un fondo destinado a esto, agregó.
La directora general adjunta de la OIM, que trabaja con muchos de los 120 gobiernos, destacó que el fenóme – no de la migración no difiere en el mundo y es que los países receptores de migrantes lo son porque ofrecen condiciones de vida que están más allá de las condiciones de los países de origen.
Destaca además que a estas personas que emigran la idea no es regresarlos, pero hay que darles oportunidades de participar en la nación de origen.
En ese sentido, Ndiaye se manifestó interesada en las ferias destinadas a que los compatriotas en el exterior tengan su casa en nuestro país. Los estudios demuestran que la primera necesidad del emigrante es tener una casa y el viceministerio ha tratado de responder a esa necesidad. Agregó que el proyecto piensa exponerlo y compartirlo a otros gobiernos.
(Puede haber caducado)