LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN Qué hacer con el alumnado que tiene más dificultades SUCESOS

Una reyerta entre bandas latinas acaba con catorce personas detenidas en Palma

La Vanguardia, , 14-08-2007

FELIP PALOUPALMA DE MALLORCA

Cerca de 70 jóvenes, de entre 15 y 20 años, se enzarzaron en una reyerta que acabó con dos personas heridas leves
- Palma vivió en la noche del domingo al lunes una reyerta jamás vista en la capital balear. Cerca de 70 jóvenes de entre 15 y 20 años, la mayor parte de procedencia latinoamericana, se enzarzaron en una gran pelea que terminó con 14 detenidos y una herida leve. Hacia la medianoche, la policía recibió hasta 16 llamadas de vecinos de la calle Joan Miró de Palma, en el barrio de Son Armadans, donde se encuentran varias discotecas de ambiente latino, alertados por el ruido que provenía de la calle.

Un gran despliegue policial, de unos cincuenta efectivos, se presentó en la zona y pudo constatar que “había unas setenta personas golpeándose unos a otros, utilizando cinturones, navajas y lanzándose botellas”, según aseguró una portavoz de la Policía Nacional.

Los agentes de seguridad explicaron en rueda de prensa que los 14 detenidos tienen edades comprendidas entre los 16 y los 28 años – tres de ellos son menores de edad-, además de un hombre de 41 años que también se encontraba involucrado en la pelea en el momento de la intervención policial.

Los hechos fueron de tal magnitud que durante una hora el tráfico en dicha zona estuvo cortado. El grueso de los implicados en la reyerta logró huir y junto a las 14 personas detenidas se intervino una navaja “tipo mariposa, un puño americano y una hebilla metálica con agarre interior”, añadió la portavoz policial.

Diez de los implicados mayores de edad son de nacionalidad ecuatoriana, además de un español, mientras que los tres menores son de origen ecuatoriano, dominicano y colombiano. Las identificaciones revelaron que ocho de ellos pertenecen a la banda de los Ñetas y cuatro al grupo de los Pandilleros. Con respecto a los otros dos, aún se desconoce si están integrados en alguna organización similar.

Una chica de 20 años, con un golpe de botella en la cabeza, permanecía ayer ingresada en el hospital de Son Dureta, aunque su estado era leve. También resultó herido leve uno de los detenidos.

La policía tiene constancia de la presencia de este tipo de bandas en la isla desde hace dos años y medio. La zona donde se produjo la reyerta es objeto de vigilancia especial debido a los problemas que se concentran en ella.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)