REGIÓN MURCIA

El delegado del Gobierno confirma que detrás de las pateras tiene que haber un barco nodriza

La Verdad, A. SALAS, 14-08-2007

La oleada de inmigrantes llegados a la costa murciana en los últimos días es «una situación controlada», según el delegado del Gobierno, Ángel González. «Este ensayo de introducir ilegales, que hasta ahora se había realizado en otras zonas, ha sido un fracaso rotundo», indicó ayer en una visita a San Pedro del Pinatar. El delegado confirmó que la principal hipótesis es la presencia de un barco nodriza que estaría repartiendo las pateras por la costa.

González confirmó que «la llegada de estos ilegales ha remitido» y afirmó que los 49 inmigrantes argelinos llegados en los últimos días se encuentran en vías de ser repatriados a su país de origen. «Todos han sido detenidos y puestos a disposición para ser repatriados rápidamente, unos por Valencia y otros por Málaga», señaló el delegado del Gobierno en Murcia. Para González, «el resultado final nos hace llegar a la conclusión de que las costas murcianas están bien vigiladas.

Señaló la vigilancia de la quinta comandancia de la Guardia Civil para evitar la entrada de extranjeros sin permisos. «Estamos en buenas manos», insistió el delegado. Para González, «la situación es controlable salvo para estos desgraciados que habrán sido víctimas de un fraude». El delegado atribuye parte del éxito en las detenciones al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), que el Instituto Armado ha extendido a la costa murciana para afrontar las actuaciones ilegales a lo largo de toda la costa mediterránea española. Pese a lo señalado por el delegado, el SIVE consiste en la actualidad en poco más que un camión dotado con un radar que se instala aleatoriamente en alguna zona de la costa murciana. Fue el pasado julio cuando el Consejo de Ministros aprobó dedicar siete millones de euros a la instalación del sistema SIVE en la Región, repartidos entre este año y los dos siguientes, lo cual evidencia que no está plenamente instalado.

Ángel González explicó que «hace casi dos años que se introdujo en la Región el primer aparato móvil y, hace dos meses, el Gobierno ha destinado otro a la Región para cubrir la vigilancia costera». Con este refuerzo en el control del litoral murciano, se espera disuadir a las mafias de la inmigración ilegal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)