El PP pide responsabilidades por el campamento ilegal junto al Tajo-Segura

ABC, 14-08-2007

ABC

MADRID/ALBACETE. El Partido Popular de Albacete pidió ayer la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla – La Mancha, Máximo Díaz – Cano, por permitir el asentamiento ilegal de inmigrantes, que acampan desde el pasado mes de julio en la zona protegida del trasvase Tajo – Segura en el tramo que discurre por el municipio albaceteño de de La Herrera.

Nefasta política

Los populares denuncian,asimismo, la «falta de diligencia y la incapacidad de las administraciones socialistas» y mantienen que el principal culpable de esta situación es el Gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, por su «nefasta política de inmigración basada en el papeles para todos».

Medio millar de habitantes

Así lo ha comunicado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Serrano, que se reunió ayer con el Alcalde de La Herrera, Pablo Escobar, en la sede provincial del partido para tratar la situación, según ha informado el Partido Popular de Albacete a través de su página web.

«Los ministros del partido socialista se contradicen unos a otros, uno dice que es una acampada legal, otro que es ilegal», manifestó Antonio Serrano, quien se mostró preocupado por que un municipio de menos de medio millar de habitantes haya tenido que acoger a casi 2.000 inmigrantes, informa Servimedia. «Mientras tanto tenemos un alcalde de un pequeño municipio de 400 habitantes sin medios materiales ni humanos para solucionar el conflicto», lamentó.

Durante su intervención, el portavoz popular lamentó que la provincia de Albacete sea noticia por un hecho negativo, «ya nos hubiera gustado ser noticia porque hubiera llegado el AVE a Albacete o porque hubieran empezado las obras de la reclamada autovía Albacete – Linares», afirmó el dirigente de los populares albaceteños.

Inmigración con garantías

Desde el Partido Popular en la provincia de Albacete, aseguran que no están en contra ni de los inmigrantes ni de la inmigración, siempre que ésta sea legal, regulada y con las máximas garantías para los inmigrantes y para los vecinos de las propias localidades.

El portavoz popular dijo que también se solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario de la mancomunidad «Almenara», que está compuesta por 25 municipios, entre ellos La Herrera, para pedir su apoyo.

El alcalde del municipio, Pablo Escobar, denunció por su parte que el número de inmigrantes asentados ha vuelto a aumentar y supera de nuevo el medio millar, después de que la semana pasada hubiera descendido el número de inmigrantes rumanos en la zona, gracias sólo a la presión mediática, que hizo que «por fin» las autoridades tomaran medidas y se levantara buena parte del campamento. Sin embargo, apuntó que el asentamiento vuelve a crecer y que ya hay otra vez más de quinientas personas «de todas las edades».

Reiteró la sensación de inseguridad que se ha instalado entre los vecinos y aseguró que, aunque la Subdelegación del Gobierno diga que los delitos no han aumentado, sí han crecido las denuncias por hurtos tanto en domicilios como en almacenes o explotaciones agrícolas, informa Efe.

Versiones contradictorias

No coinciden estas apreciaciones con las del delegado del Gobierno en Castilla – La Mancha, Máximo Díaz – Cano, quien aseguró ayer que el campamento de La Herrera (Albacete) quedará libre de personas a lo largo de esta semana, informa Europa Press. Díaz – Cano señaló que, este fin de semana, de las 2.000 personas, en su mayoría ciudadanos rumanos, que ocuparon la zona protegida del trasvase Tajo – Segura, sólo quedaban unas 200.

Con la reducción progresiva de la presencia de estas personas en la zona, el delegado gubernativo se mostró convencido de que, en los próximos días, no quedará nadie en el campamento. «En estos momentos – explicó – hay una situación de normalidad y tranquilidad» en el lugar, por lo que no se preven incidentes.

Díaz – Cano recordó que contra estas personas, tal como establece la legalidad vigente, la Guardia Civil y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) han abierto expedientes por incumplimiento de la ley de acampada y de la normativa regional sobre el encendido de fuegos durante el verano.

EFE

Grupo de temporeros rumanos acampado estos días en la zona protegida del Tajo – Segura en la localidad albacetense de La Herrera

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)