3 de cada 10 alumnos gitanos que cursan la ESO faltan con frecuencia a clase

Muchos de estos escolares terminan abandonando los estudios obligatorios

Diario de Navarra, SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA., 14-08-2007

Tres de cada diez alumnos de etnia gitana matriculados en la ESO (12 – 16 años) faltan con frecuencia a clase y muchos abandonan los estudios obligatorios. En el curso 2006 – 07 estaban matriculados en todos los niveles 2.250 alumnos «socioculturalmente desfavorecidos», muchos gitanos. El departamento de Educación y el Secretariado Gitano creen que el absentismo escolar es «preocupante».
La Administración educativa elaboró un informe sobre la escolarización del alumnado gitano en Primaria y Secundaria tomando como muestra unos centros públicos y concertados, en los que se concentran más escolares de esta etnia. Se han analizado 68 centros urbanos y rurales con más de 100 alumnos, en los que los escolares de etnia gitana suponen casi el 4% del total. Si se analizaran todos los centros navarros este porcentaje sería inferior, ya que para el estudio se han tomando centros en los que se sabe que hay más gitanos.

De los datos se desprende que el 70% de los gitanos están escolarizados (el 80% en Primaria y el 60% en Secundaria). Sin embargo, aunque estén matriculados faltan con frecuencia a clase. Y lo hacen más en Secundaria que en Primaria. En la ESO, 3 de cada 10 faltan a clase y no pueden justificar sus faltas. En Primaria, la proporción baja; no acude a clase 1 de cada 10. Además, otros muchos escolares abandonan el sistema escolar en el paso de Primaria a Secundaria, por el cambio de centro, el tener que desplazarse a otra localidad o la pérdida de interés.

Estos datos son similares a los recogidos en un estudio del Secretariado Diocesano Gitano hace unos año. La autora, la trabajadora social Mamen Zabalza Pérez – Nievas, concluía que aunque la matrícula es casi total en todos los niveles la asistencia normalizada a clase resulta «bastante baja». Según esta investigación, más de la mitad de los gitanos matriculados en la ESO deja la enseñanza obligatoria y sólo el 26% consigue el título de ESO.

Retraso académico

Pero al margen del absentismo y el abandono de los estudios, los gitanos tienen otro problema en las aulas: el retraso académico y los suspensos, a pesar de que muchos cuentan con profesores de apoyo en Primaria y Secundaria y adaptaciones curriculares (adecuar el contenido a su nivel).

Los responsables del Secretariado Gitano están preocupados por esta situación. «Algo no está funcionando. El sistema escolar no está llegando a los gitanos como debiera. Y la educación es la clave. Los niños de hoy son los padres de mañana», apunta la socióloga y responsable territorial en Navarra de la Fundación Secretariado Gitano, Inés García.

En su opinión, para prevenir el absentismo escolar, que comienza en Primaria (6 – 12 años), debe haber una implicación de «todos los agentes educativos». «No hay que echar la culpa a los centros ni a los profesores. Pero tampoco a las familias. Todos deben trabajar de forma conjunta». Para ello, las familias gitanas, insiste, no deben ver la escuela como algo hostil, negativo y ajena y lejano a ellos. «Muchos padres no participan en las reuniones del colegio no porque pasen sino porque siente miedo. Por eso, hay que trabajar con las familias para que vean que la escuela es algo que les pertenece».

Inés García cree además que la Administración no ha hecho un trabajo a gran escala para afrontar la educación de los gitanos. «Sólo se han puesto parches. Como no han reivindicado nada en el tema escolar no se les ha tenido muy en cuenta».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)