LAS CLAVES

Muchos de estos escolares terminan abandonando los estudios obligatorios

Diario de Navarra, SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA., 14-08-2007

Alumnos socioculturamente desfavorecidos. Es la terminología que utiliza la LOE para definir a los escolares que necesitan algún refuerzo educativo. Según Educación, una gran parte de los gitanos pueden estar incluidos en este grupo. En total, en Navarra hay 2.250 alumnos socioculturalmente desfavorecidos este curso (el 2% del total); 1.802 en centros públicos (80%) y 448 (20%), en concertados. De ellos, la mayoría cursan Primaria (1.066) y ESO (703). Les siguen los matriculados en Infantil (371), FP (100) y Bachillerato (10).

Pamplona, Zona Media y Ribera. Según datos recogidos por el departamento de Educación, la mayoría de los alumnos gitanos se concentran en colegios públicos, fundamentalmente de Pamplona, Zona Media y Ribera. En el norte, apenas tienen presencia. En un estudio en el que se analizó la matrícula de estos alumnos en 68 centros, se concluye que en Primaria la mayoría están en Pamplona y Comarca (245), Tudela (161), San Adrián (125) y Marcilla (114).

Profesores de apoyo. Los alumnos socioculturalmente desfavorecidos cuentan con maestros y profesores de apoyo en sus colegios o institutos. En Primaria, hay 47 docentes que les ayudan para que alcancen el nivel. Además, en Primaria y Secundaria funciona un programa para animar a estos alumnos a hacer tareas fuera del horario escolar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)