ENTREVISTA CON ELIZABETH QUESADA ALUMNA GITANA DE FP SUPERIOR

«Hay familias que tienen problemas muy gordos y ven la escuela como algo hostil»

Muchos de estos escolares terminan abandonando los estudios obligatorios

Diario de Navarra, SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA., 14-08-2007

Elizabeth Quesada Hernández, pamplonesa de 18 años, reconoce que desde pequeña siempre le han gustado los muertos. Y su mayor ilusión es estudiar la carrera de Medicina para ser médico forense. Pero de momento, ha terminado 1º de Formación Profesional de Grado Superior de Anatomía, patología y citología en el centro concertado María Inmaculada de Pamplona.

-Una afición poco común…

-Es verdad. Pero siempre me han gustado las películas de forenses, la investigación de crímenes… Mi mayor ilusión es ir a la universidad y estudiar Medicina. Pero como la Universidad de Navarra, que es donde se puede hacer aquí la carrera es muy cara, de momento no puedo ir. Por eso estoy estudiando este ciclo de FP, que sirve para ser técnico de laboratorio.

-¿Le está gustando?

-Estoy muy contenta. Cuando termine dentro de dos años, haré prácticas en el Hospital de Navarra, la Clínica Universitaria o el CIMA, porque existen convenios del colegio con estos centros. Este curso he tenido clases todas las tardes.

-¿Ha sido buena estudiante?

-En el colegio público de Carcastillo, donde estudié Primaria, y en el IES Marqués de Villena de Marcilla, donde hice Bachillerato, siempre saqué notables y sobresalientes. El último curso me costó un poco más porque estuve enferma y perdí algunas clases. Pero al final, me presenté a la Selectividad y la aprobé bien. Ahora he venido a vivir a Zizur con mi tía, para seguir estudiando en Pamplona. Pero los fines de semana voy a Carcastillo con mi madre.

-¿Es la primera que estudia en su familia?

-No. Tengo unas primas que también han terminado Bachiller y están siguiendo estudios superiores. Mi madre, que es ama de casa, está muy contenta de que siga estudiando.

-Pero hay muchos gitanos que dejan los libros pronto.

-Sí, yo creo que por vagancia o por problemas familiares. Yo les animaría a que siguieran estudiando y que no se pusieran a trabajar tan pronto. Les digo que eso es un locura.

-¿Alguna vez se ha sentido excluida por ser gitana?

-Para nada. En clase, casi siempre ha sido la única pero no he tenido ningún problema. En mi cuadrilla en el pueblo, salgo con payas y siempre he sido una más del grupo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)