Malta acoge a los 27 inmigrantes rescatados por un crucero español
De madrugada, el Jules Verne custodió además una patera con 200 inmigrantes hasta la llegada de Salvamento Marítimo
La Vanguardia, , 11-08-2007- Redacción y agencias. MADRID
El ministro Caldera aseguró ayer que el número de inmigrantes interceptados ha caído un 62% en lo que va de año
La travesía del Jules Verne,de la empresa Visión Cruceros, estuvo ayer llena de sobresaltos. Por la mañana, el crucero procedente de Barcelona y con tripulación y pasaje mayoritariamente español se encontró a unas ochenta millas de las costas de Malta con unos 14 inmigrantes que pedían auxilio desde el agua. Los náufragos fueron rescatados por la tripulación y, tras algunas gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, las autoridades de Malta dieron permiso para que esta misma noche fueran desembarcados en el puerto de La Valeta. En el momento del rescate dos helicópteros de nacionalidad italiana rescataron los cadáveres de varios inmigrantes más.
De madrugada, apenas unas horas antes del hallazgo de los náufragos, el barco que pasa por los puertos de Alicante, Túnez y Trípoli avistó y custodió una patera donde viajaban unos 200 inmigrantes.
En una nota oficial, Visión Cruceros explicó que la tripulación “auxilió” a los integrantes de este cayuco, que se encontraban “con claros síntomas de cansancio y deshidratación”, y los custodió hasta la llegada de Salvamento Marítimo.
En el caso de los náufragos, fueron asistidos en la sexta planta de la cubierta del buque, en el hospital de campaña que se montó en una zona a la que se prohibió el acceso a los pasajeros, españoles en su mayoría, con un pequeño grupo de ingleses. Fuentes de Visión Cruceros no confirmaron la cifra exacta de náufragos. En todo momento, según un portavoz de la empresa, los pasajeros habían reaccionado con “absoluta comprensión”. El crucero Jules Verne,de más de 15.000 toneladas, tiene capacidad para 520 pasajeros. El barco partió del puerto de Barcelona el pasado día 5 y tiene previsto regresar el domingo.
Alas once de la noche los trece inmigrantes procedentes de Eritrea desembarcaron en el puerto de La Valeta, a instancias de las gestiones realizadas por la embajadora en La Valeta, Marta Vilardell. Una mujer, que formaba parte del grupo de 14 rescatado por el buque, fue evacuada horas antes ya que presentaba síntomas de hipotermia.
Precisamente ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, negó que se hayan “abierto nuevas vías” para la inmigración ilegal. A modo de balance, aseguró que en lo que va de año se ha reducido un 62% el número de trabajadores clandestinos interceptados, al pasar de 15.400 a 5.800. Además, afirmó que más del 80% ya han sido repatriados. Caldera aseguró que se han trasladado 500 menores desde Canarias a la Península y acusó de falta de colaboración a las comunidades gobernadas por el PP. El responsable del Ministerio de Trabajo destacó también que han apostado por contribuir a la lucha contra la inmigración clandestina mediante formación en los países de origen. A partir de septiembre, pondrán en marcha nueve escuelas taller en cinco países del África subsahariana, que formarán a 600 alumnos por año.
(Puede haber caducado)