Caldera culpa a las autonomías del PP de la acumulación de menores en las Islas

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, achacó ayer a las comunidades gobernadas por el Partido Popular el hecho de que se haya duplicado el cupo de menores inmigrantes que alberga el Archipiélago. Presumió de haber "cumplido a rajatabla" los compromisos adquiridos por el Ejecutivo central.

El Día, EFE, Madrid, 11-08-2007

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se comprometió ayer a financiar la estancia de cuantos menores acepte el Ejecutivo de Madrid, derivados de Canarias, tras achacar a esa comunidad y a todas las gobernadas por el Partido Popular el hecho de que se haya duplicado en la actualidad el cupo de los que alberga el Archipiélago.

Caldera respondió así al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, quien ha solicitado una reunión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique los “incumplimientos” en materia de derivación de menores inmigrantes no acompañados acogidos en las Islas.

En rueda de prensa, Caldera indicó que su Ejecutivo ha trasladado a la Península a quinientos menores desde Canarias, por lo que presumió de haber “cumplido a rajatabla” los compromisos que habían adquirido con esta comunidad.

El ministro espetó que para trasladar a esos niños inmigrantes necesitaba “el acuerdo de las comunidades autónomas”, algo que no ha logrado suscribir con la Comunidad de Madrid, “que no ha aceptado a ninguno”, matizó, y con otras regiones dirigidas por los populares.

Por esta razón, retó a Rivero a que si consigue “convencer” al Gobierno de Madrid de que acoja a algún menor, el Ejecutivo central se encargará de “financiar su estancia”.

“Madrid, en manos del Partido Popular, no ha aceptado a ninguno, si el PP de Canarias y el señor Rivero convencen a la Comunidad autónoma de Madrid de que acepte a menores, el Gobierno de la Nación financiará esa estancia”, reiteró.

Caldera recordó que la Administración central suscribió un acuerdo para solventar las “insuficiencias” de Canarias, que “son profundas en esta materia”, para derivar menores con “todas las garantías humanitarias a la Península”.

“Lo hemos cumplido al cien por cien y lo que no es aceptable es que el Gobierno de Canarias ni siquiera sea capaz de agradecer al de la Nación el esfuerzo que ha realizado”, lamentó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Como muestra de la solidaridad de los Ejecutivos socialistas adujo que Andalucía, Extremadura, Galicia, Cataluña y Asturias han sido las receptoras de los niños procedentes del archipiélago.

“El señor Rivero tiene que convencer a la Comunidad de Madrid de que nos permitan traer menores y, si así lo hacen, trasladaremos los que sea posible”, concluyó Caldera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)