El fiscal exige fianza para los 15 inmigrantes que denunciaron el caso

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 12-08-2007

La Fiscalía de Arona exige fianza a los inmigrantes que se han querellado en los Juzgados para pedir una investigación del naufragio en el que resultaron muertos 88 subsaharianos, entre ellos familiares cercanos de algunos de los supervivientes.

El fiscal no ha admitido las declaraciones anticipadas solicitadas por el abogado de ese grupo de inmigrantes.

Este proceder es algo curioso, teniendo en cuenta que a la mayoría de los extranjeros que pasan por los juzgados del Sur se les toma declaración anticipada con el fin de que no tengan que volver a la Isla en el momento del juicio. Máxime con los retenidos en el CIE de Hoya Fría, donde, tal y como marca la ley, sólo pueden permanecer 40 días.

Por este motivo, el abogado de los 15 inmigrantes supervivientes (representante legal de los fallecidos) ha solicitado formalmente que se paralicen sus expulsiones, porque es vital que se tome declaración a estos testigos.

Respecto a la petición de fianza, resulta chocante que el propio Ministerio Fiscal no aplique la exención que recoge la ley a estas personas, que por su condición de náufragos no cuentan con dinero ni con posibilidad de obtenerlo.

Asimismo, el fiscal quiere remitir el caso a la Audiencia Nacional, alegando que el suceso ocurrió en aguas internacionales, sin tener en cuenta que realmente son aguas SAR de Canarias.

El Juzgado número seis de Arona ha citado mañana, a las 10:00 horas, a los 15 inmigrante supervivientes, que actualmente se encuentran en Hoya Fría, a efectos de otorgar apoderamiento a la procuradora que va a seguir el caso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)