Caixa Cataluña ha apoyado más de 30 negocios de inmigrantes en Ecuador

Diario de Navarra, C.F. COLPISA. MADRID., 13-08-2007

La entidad financiera Caixa Cataluña ha ayudado a 32 familias ecuatorianas a tener su propio negocio en su país. Esto ha sido posible gracias al programa Rétale, que trabaja desde el año 2004 para que este colectivo pueda desarrollar su propia empresa a su retorno o a través de sus familiares que permanecen en Ecuador.

Más de 4,5 millones de personas, de un total de 13 millones, viven en situación de pobreza extrema en Ecuador. La iniciativa pretende ampliar las posibilidades de los inmigrantes ecuatorianos en España y potenciar las actividades que generen ingresos en el país mediante la creación de pequeños negocios.

Tras el marroquí, el colectivo ecuatoriano es el segundo más numeroso en España, con 461.310 empadronados. Una gran parte vive en la Comunidad de Madrid; el 33%; en Cataluña el 18,8%; en la Comunidad Valenciana, el 12,2%; y en Murcia, el 11,4%.

La entidad señaló que el proyecto está activo en Madrid y Barcelona. Se ofrecen dos opciones, para ecuatorianos que se encuentran es España y desean regresar a su país para crear un negocio y, por otro, para ecuatorianos que trabajan aquí y quieren crear o ampliar un negocio que gestionará un familiar o persona de confianza en Ecuador.

El programa Rétale ha creado 13 nuevos negocios a lo largo de este año. Caixa Catalunya señaló que el 49% de los participantes tenían edades comprendidas entre los 30 y 40 años; más de la mitad realizó estudios de secundaria y el 40% vivía en España desde hacía más de cinco años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)