Repartidos 1,85 millones entre 37 entes locales y sociales para la inmigración

El programa lo financian el Ministerio (70%) y Navarra (30%)

Diario de Navarra, MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA., 13-08-2007

Treinta y siete entidades navarras, 31 instituciones locales y 6 sociales, han recibido un total de 1,85 millones de euros para un centenar de acciones de integración de inmigrantes con cargo al presupuesto establecido en 2006 para el PAAIIN, un plan coofinanciado por Estado y comunidades autónomas, nacido en 2005. El Ministerio de Trabajo pone el 70% del dinero, el 90% del cual es para entidades locales, y el 30% lo aporta el Gobierno foral, a través del Instituto Navarro de Bienestar Social.
La prórroga del plan para 2007 aún está en trámite, si bien se prevé una dotación de 2 millones de euros. Con el dinero se realizan acciones de acogida, salud, inserción laboral, servicios sociales,etc. El jefe de la Sección de Inclusión Social del Instituto de Bienestar Social (INBS), Juan Manuel Izquieta, explica que el plan es valorado «positivamente» por las entidades locales, como mancomunidades y ayuntamientos, ya que «constituye una vía añadida de financiación» que permite abordar más y mejor las necesidades municipales en materia de integración de inmigrantes.

Por ejemplo, reforzando servicios con más personal o recursos materiales, creando nuevos servicios o ampliando los existentes, organizando actividades o proyectos de sensibilización, etc. Lo mismo sucede en el caso de las entidades sociales. Así, entre otros, ha permitido financiar el nuevo centro de acogida temporal para inmigrantes subsaharianos llegados desde Canarias, adjudicado a Cruz Roja.

Segundo año consecutivo

El Plan de Acción para la Acogida e Integración de Personas Inmigrantes en Navarra (PAAIIN) se estableció hace dos años mediante un convenio de colaboración que se prorroga anualmente. En el año 2005 estuvo dotado con 1,5 millones de euros, de los que 625.000 euros fueron a parar a entidades locales navarras.

En 2006 se dotó con 1,85 millones de euros, 1,4 millones aportados por el Ministerio y 442.000 euros por el INBS. El Instituto destinó, además, otros 247.000 euros a tres entidades sociales (Anafe, UGT y Cruz Roja) para un programa específico de integración laboral cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Ello sin contar las inversiones que realizan otros departamentos forales como Salud, Educación, Empleo, etc.

El convenio exige destinar el 90% del dinero ministerial a las corporaciones locales. Para ello se elabora una convocatoria en la que ayuntamientos y otros entes presentan sus proyectos y demandas. Lo mismo sucede con las ayudas para organizaciones.

Tanto unos como otros pueden elegir acciones en torno a 11 ejes o temas: acogida, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación y sensibilización.

Así, el Ministerio aportó 1.415.649 euros, de los que el 90%, 1.274.084 euros, se han repartido entre 31 entidades locales entre mancomunidades de servicios sociales y ayuntamientos. El Gobierno foral puso otros 442.000 euros, que junto con el 10% restante de la cantidad ministerial, sumaba un total de 524.565, que se destinaron a proyectos de 6 entidades de iniciativa social: Anafe – CC OO, Cruz Roja, UGT, Religiosas Mª Inmaculada de Estella, Africa Etxea de Olite y SOS Racismo.

En total, entre entidades locales y organizaciones sociales, se han financiado alrededor de un centenar de iniciativas de todo tipo, como por ejemplo reforzar los programas de atención y acogida, contratar personal de apoyo, financiar programas para niños, jóvenes y mujeres inmigrantes, realizar actividades de participación o cofinanciar acciones de formación e inserción laboral.

Con respecto a cantidades, destacan los ayuntamientos de Pamplona (375.000 euros) y Tudela (188.300), la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Peralta (85.000) y la de las villas de Arguedas, Valtierra, Milagro, Cadreita y Villafranca (78.500).

Actualmente se encuentra en trámite la prórroga del convenio para 2007 – la de 2006 se firmó en junio de dicho año – . El Ministerio de Trabajo ya asignó el dinero por CC A A y a Navarra le han correspondido más de 1,5 millones, sin contar la parte foral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)