Buscan voto de indígenas

Candidatos hacen compromisos con los pueblos mayas

Prensa Libre, 12-08-2007

Candidatos presidenciales de los partidos que van en los primeros lugares, según La Encuesta, hacen compromisos con los pueblos mayas. Coinciden al afirmar que darán más apoyo a sus comunidades y proponen programas de desarrollo locales para combatir la pobreza.

_______

• Gobierno incluyente

Por Aroldo Marroquín

Un gobierno en el que los pueblos indígenas no sean excluidos, en el que se combata la corrupción y se cumplan las leyes, ofreció ayer Rigoberta Menchú, candidata presidencial de Encuentro por Guatemala (EG).

En el parque central de Ixchiguán, Menchú reunió al menos a 500 simpatizantes que aplaudieron los señalamientos que hizo sobre la forma en que el Estado discrimina a los pueblos indígenas.

Añadió: “Guatemala es un país donde la clase pudiente es la que domina (…) La discriminación existe cuando sólo unos pocos tienen oportunidad. En mi gobierno no se dará eso. Para que pueda gobernar, tienen que darme su voto el 9 de septiembre”.

También cuestionó a los demás presidenciables que ni siquiera saben dónde queda Ixchiguán. “Pensaran que como hay mucho frío, queda en el Polo Norte”, añadió.

Además, ofreció que en su administración no habrá corrupción, porque si un alcalde o diputado está robando, lo van a meter en la cárcel.

“Si los demás vienen a regalarles cortes, huipiles, gabachas o gorras, ustedes reciban todo, porque el voto y la conciencia no se compran; reciban todo, pero el 9 de septiembre, yo sé que mi gente votará por mí”, comentó.

Menchú aseguró que Guatemala es un país plural, donde se debe aprovechar mejor la educación, para hacer sentir a los pueblos indígenas que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

“Debemos respetar para ser respetados, para que ninguno se aproveche de nadie. A través de la educación, debemos de fomentar un modelo para tener igualdad de condiciones entre los indígenas y los ladinos, para que todos tengamos una oportunidad de superación, y esa es la única forma para que los indígenas no nos sintamos discriminados”, aseveró.

“Duele el alma”

Rigoberta Menchú, candidata por EG, aseguró: “En este gobierno se han asignado Q78 millones para becas escolares, de los cuales únicamente se han usado Q11 millones, porque los padres de familia tienen que cumplir con ciertos requisitos para que se les otorguen. Eso no es justo, porque hay muchas necesidades y dicen que es una ley que hay que cumplir. Eso duele en el alma, porque los pueblos indígenas siguen en el abandono y sin educación”.

• Proyectos de desarrollo

Por Lorena Seijo y corresponsales

Unos 500 hombres y mujeres indígenas esperaron ayer desde las 6 horas hasta las 12, en la cabecera departamental de Sololá, a Alejandro Giammattei, candidato presidencial de la Gana, quien ofreció un plan de desarrollo dividido en cuatro áreas.

El candidato intentó convencer a los indígenas de que la Gran Alianza Nacional (Gana) promoverá desarrollo, el empoderamiento de las mujeres, y que es la mejor opción.

“Cuando deje el gobierno, en cuatro años, no habrá ninguna casa de Sololá que tenga suelo de tierra, no habrá ninguna vivienda que no tenga drenajes”, ofreció el candidato. Para asegurarse de que se cumpla la promesa, visitará 12 veces el municipio en cuatro años.

Añadió: “Decidí dejar de ver a la ciudad y voltearme al campo, porque es en el desarrollo rural donde están las verdaderas posibilidades de cambiar el país”. Sin embargo, afirmó que está consciente de que su candidatura es más respaldada en las ciudades que en el campo, pero ahora que lo conocen, sabe que mejorará.

Ofreció asistencia técnica para mejorar la producción, instalación de canales de riego y créditos para pequeños negocios.

El entusiasmo mostrado por el equipo de la Gana durante el mitin contrastó con la pasividad del público, porque la mayoría de los habitantes de aldeas de Sololá comprenden con cierta dificultad el español, por lo que sólo captaban plenamente el mensaje cuando se dirigía a ellos en k’iche’.

El intento de la Gana de captar el voto rural e indígena contrasta con el hecho de que los candidatos a diputados o a alcaldes presentados ayer en público eran ladinos.

Agustín Juracán, que se encontraba presente en primera fila apoyando al candidato de la Gana, afirmó que lo que necesitan las comunidades de Sololá es agua potable, ayuda para las mujeres y educación en su propio idioma. Él trabaja en el campo, y tiene 10 hijos que a con dificultad puede enviar a la escuela.

Promesas

Estas son algunas promesas de Giammattei:

Instalar una extensión universitaria en Sololá, para que los jóvenes indígenas sean profesionales.

Promover una legislación para que los recursos del turismo se queden en sus comunidades, y ofreció construir un mercado.

Que los diputados de la Gana que sean electos se interesarán por su departamento, y no se irán a vivir a la capital.

• Respeto de costumbres

Por Ana Lucía Blas

Atender las necesidades de los pueblos indígenas, y promover su desarrollo con base en sus costumbres y cosmovisión, es uno de los ejes transversales del programa de gobierno del Partido Patriota (PP), dijo ayer Otto Pérez Molina, candidato de esa agrupación.

Luego de un mitin en la cabecera de Jalapa, Pérez declaró que prevén acciones para mejorar la calidad de vida de ese sector, como promover la educación bilingüe (en idiomas mayas) y ampliar la cobertura de salud en el área rural.

También ofreció desarrollar un programa de “transferencias condicionadas de efectivo, para que tengan recursos para producir”, dijo.

“La semana recién pasada, participé en un foro de pueblos indígenas, y nos entregaron una agenda de desarrollo rural”, explicó.

Refirió que en el partido participan varios indígenas, y ellos son quienes ayudan “a llevar el mensaje a las comunidades”.

Sin embargo, durante el mitin, aunque hizo referencia a las necesidades de la población rural, en especial de los campesinos, no hizo ninguna oferta específica para la población indígena.

Fertilizantes y ex patrulleros

El programa de fertilizantes y el pago a los ex integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), generalmente usados por el gobierno de turno para ganar simpatizantes durante el año electoral, fueron también tema de campaña del PP.

“Crearemos un nuevo programa de fertilizantes, para evitar que sólo se entregue a cambio de votos o a amigos de los funcionarios”, prometió Pérez.

Añadió: “Todos los pequeños agricultores tienen derecho a beneficiarse con el abono, para mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas”. A los ex PAC que asistieron a su mitin les manifestó que si el Gobierno no cumple “porque no tiene capacidad para tomar esas decisiones”, él sí lo hará.

Se compromete

Estas son algunas promesas de Pérez en Jalapa:

Se comprometió a pagar a los ex patrulleros y continuar con el programa de fertilizantes que inició el FRG.

Plan integral de desarrollo local y de seguridad.

Ofreció el presupuesto “más alto de la historia” para desarrollo, Salud y Educación.

Dijo que incluirá a dirigentes indígenas en su Gabinete.

• Ofrece plan integral

Por Luisa F. Rodríguez

Asistencia técnica, créditos rurales y mayor trabajo en la provincia fueron las promesas que Álvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), hizo ayer en Tecpán, Chimaltenango.

“Un estómago vacío es propenso a la violencia”, aseguró ayer Colom, quien llegó con casi dos horas de retraso al mitin en Tecpán. El candidato aprovechó su discurso para prometer un plan de seguridad y desarrollo integral.

También invitó a las personas que lo escuchaban en el parque central de esa localidad a emitir su voto a favor de él, el próximo 9 de septiembre.

Aseveró que le gustaría ganar en la primera vuelta, para ahorrar los Q130 millones que le costará al Tribunal Supremo Electoral la elección en la segunda vuelta.

Ofreció aprovechar esos fondos en programas sociales que son “urgentes” para el país.

Enfatizó que seguirá con el programa de fertilizantes, pero acompañado de asistencia técnica y acceso a créditos.

El candidato no perdió la oportunidad para criticar al resto de candidatos.

“Yo tengo la llave de la Casa Presidencial. Mientras que yo estoy en Tecpán, otros apenas vienen por Petén”, dijo Colom, quien durante su visita se reunió con dirigentes indígenas.

Discriminación

Al concluir el mitin, Colom aseguró que eliminará la discriminación con la distribución “más justa” de los fondos en el presupuesto.

Aseguró que dará prioridad a la educación bilingüe (idiomas mayas), al sueldo de los docentes y a los planes de alimentación integral.

Anunció que durante esta semana viajará a la provincia, y no sólo el fin de semana, como lo hacía usualmente, sino que ocupará más días para reunirse con dirigentes locales.

Algunos temas

Estas son las ofertas de Colom en Tecpán:

Dará prioridad a los pueblos indígenas y al área rural, donde se concentra su mayor fortaleza electoral.

Quieren participación y opinión de la gente en los planes de desarrollo locales y nacionales.

Ofrece acceso a créditos y asistencia técnica, para que no sólo reciban el abono, sino que mejoren la producción.

• Critican discriminación

Por corresponsales

Los candidatos presidenciales de diversos partidos políticos coincidieron en criticar la discriminación contra los pueblos indígenas, y aprovecharon la jornada proselitista de ayer para comentar cómo afrontarán ese problema.

La remesa escolar sin distinción de grupo étnico es la forma en la cual Fritz García – Gallont, candidato presidencial del partido Unionista, combatirá la discriminación.

Durante su gira por Huehuetenango, García – Gallont aseguró que su gobierno será incluyente de los sectores desprotegidos, principalmente los pueblos indígenas.

Agregó: “Las oportunidades deben ser para todos, y eso lo logramos con acceso a la educación, que sea de calidad y que vaya más allá de la primaria”.

En el mismo departamento, Marco Vinico Cerezo, candidato presidencial de la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), impartió una charla en la Universidad Rural, en la que aseguró que su gobierno dará valor a las cofradías y se crearán microcréditos para organizaciones indígenas.

Respeto a la legislación

En Patzún, Chimaltenango, el candidato de URNGMAIZ, Miguel Ángel Sandoval, aseguró que su plan de trabajo incluye el cumplimiento de los acuerdos de paz, la inclusión de los pueblos indígenas y el incremento de los presupuestos de planes sociales.

En Olintepeque, Quetzaltenango, Mario Estrada, candidato de Unión del Cambio Nacionalista (UCN), prometió crear un millón de becas escolares para los niños pobres del país.

Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), visitó Santa Rosa, donde se comprometió a impulsar programas sociales para los más pobres.

Pablo Monsanto, de la Alianza Nueva Nación (ANN), viajó el viernes último a Quetzaltenango, donde prometió ayudar a los pueblos indígenas.

Eduardo Suger, candidato del Centro de Acción Social (Casa), efectuó reuniones privadas, y canceló su gira por Huehuetenango.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)