Indigenismo en el mundo. ONU advierte vulnerabilidad

El Universo, 12-08-2007

Unas 600 etnias indígenas del mundo han desaparecido en el último siglo y siguen extinguiéndose al ritmo de una cada dos semanas, según informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La amenaza de extinción se cierne sobre la cultura indígena, que agrupa a unos 350 millones de personas repartidas en más de 70 países del mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el pasado jueves recordó el Día Internacional de los Indígenas, quienes forman este grupo a menudo se encuentran marginados y privados de derechos humanos básicos como el respeto a la vida y su cultura.

 La ONU reconoce como  poblaciones indígenas o aborígenes a aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran  colonizadores de otros lugares.

Cifras de la Unesco (Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura) refieren que  los pueblos indígenas representan en su conjunto más de 5.000 lenguas y comunidades.

Durante las celebraciones efectuadas esta semana en diversas partes del planeta, los indígenas efectuaron un llamado a las autoridades para que garanticen la preservación de sus tradiciones, que tras décadas de marginación se ven amenazadas con desaparecer.

El secretario general de la ONU, Ban Ki – moon, aseguró en un mensaje  con motivo de la jornada que  la comunidad internacional en los últimos años se ha dado cuenta de la necesidad de respaldar a los pueblos indígenas, respetar sus derechos e incluirlos en los programas de desarrollo social.

Sin embargo, el funcionario resaltó que persiste  discriminación, marginación, pobreza extrema y conflictos, entre los que se destaca el despojo de sus tierras tradicionales, su modo de vida y su sistema de creencias.

En el Día de los Pueblos Indígenas se recuerda la primera cita del grupo de trabajo de los pueblos indígenas de la ONU, efectuada en Ginebra en 1982.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)