"En África los artistas no son escuchados"

El Periodico, MARTA CERVERA, 12-08-2007

NACIDO EN BAMAKO, EN 1946, SE LE CONSIDERA UNO DE LOS FUNDADORES DEL AFROPOP.

– – ¿Qué repertorio ofrecerá durante el concierto?
– – Serán principalmente títulos de mi último álbum, M’bemba y de algunos antiguos. El concierto se basará en instrumentos tradicionales, y la guitarra eléctrica mandinga, una rítmica batería… Un repertorio para el baile y la fiesta. Invito al público a bailar.

– – M’bemba es el primer disco que ha hecho en su país, en Bamako. ¿Qué representa para usted?
– – Es algo muy importante, primero para la inspiración. Si salgo un momento del estudio para hacer una pausa, estoy en África, siento África, respiro África. Y trabajo con los mismos medios tecnológicos que en Occidente porque el estudio está dotado de la tecnología más moderna. Además, sirve para lanzar nuevos jóvenes talentos para mi sello, Wanda Records. Me permite crear empleos. Agradezco a Vivendi y Unesco que me ayuden a formar ingenieros de sonido de Mali tan competentes como los de Europa y EEUU.

– – ¿Cuál es su objetivo principal en la música después de 35 años de carrera?
– – Aprender. Yo no nací en la casta de los griots, y como noble no recibí enseñanzas de música, tuve que aprender de ellos. Luego, busqué la aventura y dejé Mali para encontrarme con otros músicos de muy distintos horizontes.

– – ¿Y en la vida?
– – Es una lucha. Hace falta afirmarse siempre. Es lo que intento.

– – ¿Nacer albino en Mali, como usted, es peor que ser africano sin papeles en Europa?
– – Sí. Un africano sin papeles puede conseguirlos algún día, vive con esa esperanza. Un albino nunca será regularizado. (Ja, ja, ja).

– – ¿Cómo se puede resolver el problema de los cayucos?
– – Nunca podremos impedir que huyan. Hace falta solucionar los problemas con los políticos africanos, con la ayuda de Europa, y también los jefes y presidentes de África deben hacer su trabajo.

– – Algunos músicos, como Gilberto Gil, se han pasado a la política. ¿Qué piensa usted de ellos?
– – Es admirable. Pero en muchos países los artistas no son escuchados. En África la piratería es tan grande que los músicos deben exportar su música para vivir. Por un lado es positivo porque es una oportunidad para que los músicos africanos actúen en todos los festivales del mundo, pero es triste que no puedan vivir de su arte en sus propios países, aunque sean muy populares. Los políticos no toman en serio sus problemas.

– – Usted tuvo la tentación de entrar en política. ¿Por qué?
– – Fui candidato en las elecciones del pasado julio. Pero no era mi papel, era una provocación, quería mostrar que los políticos obligan a las masas. No fui elegido, pero fue una experiencia enriquecedora. Hablé de los problemas de los artistas y del medio ambiente. Conocí lugares muy pobres de mi país.

– – Si fuera presidente, ¿cuál sería su prioridad?
– – El medio ambiente, y después solucionar la pobreza y la paz. La cuestión medioambiental para mí es crucial. Por ejemplo, en mi pueblo natal hay un río que es mi fuente de inspiración. Mis melodías han nacido de la proximidad del agua. Y cada vez que voy temo por su futuro. Porque la polución y la negligencia de los ministerios de Medio Ambiente harán desaparecer nuestro río Níger y sus afluentes. Si no tomamos consciencia de la urgencia de la situación, estamos a un paso de la destrucción del mundo, como la Biblia y el Corán profetizaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)