Uno de cada tres vascos se muestra intolerante hacia los inmigrantes¿Qué percepción tienen los vascos de los inmigrantes?

Diario de noticias de Gipuzkoa, gessamí forner, 12-08-2007

El nivel de estudios y la ideología son factores clave para la tolerancia

bilbao. “El nivel de estudios y la ideología son los factores clave para determinar la actitud frente a la inmigración”, asegura el director del Observatorio Vasco de la Inmigración, Xabier Aierdi, cuya hipótesis sirve de apoyo a la hora de aseverar que los votantes de derecha y los que poseen un nivel de estudios más bajo son las personas más intolerantes, incluso llegan a ser racistas (7%). Mientras que otro 25% de la población de la CAV se caracteriza por ser xenófoba, aunque de dos maneras diferentes: como “intolerantes tibios” y como “políticamente correctos”, también tildados de “hipócritas”.

El reciente estudio Actitudes frente a la población extranjera no deja indiferente. “Dime a quién votas y te diré quien eres”, podría titularse. Además, señala que otro alarmante porcentaje (20%) se caracteriza por una actitud “asimilacionista”, que practica un “pragmatismo reticente”. En este caso, no rechazan a los inmigrantes, pero les culpan de todos los males de la sociedad. Por suerte, el 50% de los vascos se muestran tolerantes sin recelos.

Aierdi se apresura a explicar que aunque parece un margen escaso de tolerancia, esta cifra es “bastante alta” teniendo en cuenta que la llegada de extranjeros se ha producido en muy poco tiempo.

sustituibles La actitud intolerante de uno de cada tres vascos (entre racismo y xenofobia) se explica fundamentalmente por la sensación de reemplazo que genera la inmigración en los autóctonos menos cualificados del mercado laboral. “Creen que son sustituibles, por lo que engendran sentimientos de incertidumbre, intranquilidad e inseguridad a la hora de encarar su futuro. Por eso rechazan la inmigración, porque creen que les puede perjudicar”, explica Aierdi.

Entre ellos se encuentran, fundamentalmente, votantes del Partido Popular, PSE – EE y PNV, formaciones que van desde la derecha más recalcitrante hasta la socialdemocracia. El nacionalismo es un factor determinante para ser racista, en el caso del nacionalismo español. Mientras que entre el nacionalismo vasco, en los votantes de izquierdas predomina la tolerancia y en los de centro – derecha, la intolerancia tibia y el asimilacionismo.

contradictorio “No obstante, el ser humano es contradictorio”, recuerda el director del Observatorio, “tal y como una persona dice que los inmigrantes son lo peor de la sociedad, a renglón siguiente te asegura que la colombiana que le limpia la casa es un encanto”. Además, las relaciones personales van endulzando las percepciones malsanas: el vínculo con un compañero de trabajo, una cuidadora o un comerciante ayudan a tumbar los prejuicios de los autóctonos.

Aierdi matiza que la hipocresía de los políticamente correctos es todavía “más peligrosa” que la intolerancia de los “tibios”. “A pesar de exculpar al inmigrante, se muestran claramente intolerante frente a los diferentes colectivos de inmigrantes”, señala el estudio. Se trata de “un centro izquierda más tradicional cercano a postulados del nacionalismo español”.

El estudio Actitudes frente a la población extranjera , realizado por tres profesores de la Universidad de Deusto para el Observatorio Vasco de la Inmigración, es el análisis cualitativo de la encuesta de 2004 realizada a 1.787 personas. Los entrevistados, además de responder a preguntas sobre inmigración, accedieron a ofrecer información personal (estudios, sentimiento nacionalista, intención de voto, etc.).

TIPOLOGÍA DE INDIVIDUOS EN FUNCIÓN DE SUS ACTITUDES FRENTE A LA INMIGRACIÓN

Tipología

Intolerantes

Intolerantes Tibios

Intolerantes políticamente

correctos

Asimilacionistas

Tolerantes multiculturales

Tolerantes entusiastas sin modelo

Fuente: Actitudes frente a la inmigración extranjera. Narvaiza, J.L; Laka, J.P y Silvestre, M. Observatorio Vasco de Inmigración.

Principal actitud frente a la inmigración

Rechazo

Intolerancia

Hipocresía

Pragmatismo

reticente

Tolerancia

Apertura sin

modelo de

integración

Actitudes frente a la inmigración

Claro rechazo institucional a la inmigración. Restricciones a la entrada de inmigrantes. Culpabilizan al inmigrante.

La inmigración pone en riesgo los beneficios sociales alcanzados.

Rechaza la inmigración.

Culpabiliza al inmigrante. Beneficios sociales en riesgo.

Actitudes más proclives al modelo de integración multicultural, aun exigiendo claras condiciones de asimilación para la entrada de inmigrantes.

Cierto rechazo institucional.

Culpabilizan al inmigrante Establecen condiciones para la entrada

No manifiestan un excesivo miedo por la continuidad de los beneficios sociales

No rechazan plenamente el modelo multicultural

No rechaza la inmigración, pero culpabiliza a los inmigrantes.

Los beneficios sociales no están en peligro. Culpabiliza al inmigrante de los males de la sociedad. Establece importantes condiciones y medidas de control. Rechaza el modelo multicultural

Apuesta claramente por el modelo multicultural de integración.

Exculpan al inmigrante. Los beneficios sociales no están en peligro. No establecen condiciones para la restricción de entrada

No manifiesta rechazo institucional.

Son los que más exculpan al inmigrante

Los beneficios sociales no están en peligro. No establecen condiciones para la entrada de inmigrante. No afirman un modelo multicultural

Perfil sociológico

Mayores de 45 años, con mayor presencia de los mayores de 65 años. Estudios primarios. Católicos practicantes.

Derecha política. Nacionalismo español

De todas las edades (en torno al 20% la presencia de cada intervalo de edad), aunque destaca el colectivo de entre 45 y 64 años. Estudios primarios y secundarios (con mayor presencia de los primeros). Centro – derecha política.

Sin una identidad nacional que prevalezca significativamente

De todas las edades, si bien destaca el colectivo de entre 45 y 64 años. Estudios primarios y secundarios. Un centro izquierda más tradicional cercano a postulados del nacionalismo español.

Es el segundo grupo más intolerante, inclsuo más que los “intolerantes tibios”.

Mayores de 45 años. Estudios universitarios (si bien también recoge parte de la población con estudios primarios y con estudios secundarios). Centro derecha. Sin una identidad nacional que prevalezca significativamente.

Población adulta, en un sentido amplio (de 30 a 64 años).

Estudios universitarios. Izquierda política (más centrada).

Nacionalismo vasco. Población más joven, destaca el grupo de entre 30 y 44 años. Estudios universitarios. Agnósticos y no creyentes. Izquierda política. Nacionalismo vasco.

Población más joven, destaca el grupo de entre 30 y 44 años. Estudios universitarios. Agnósticos y no creyentes. Izquierda política. Nacionalismo vasco.

porcentaje

7%

15%

10%

20%

27%

22%

Lucelia Alba

Bolivia

“Hay gente que nos ve como lo peor de la sociedad. Creen que hemos venido para quitarles el trabajo y hasta piensan que para delinquir. A veces, te tratan como basura. Y te explotan. Si un vasco cobra 10 euros, tú 8 y todavía debes dar las gracias porque no tienes papeles. Hay demasiado recelo”.

María Luisa Zabala

Bilbao

“La inmigración controlada no me parece mal. Ocurre lo mismo cuando nosotros salimos y en las aduanas de Canadá y Estados Unidos nos miran de arriba a abajo. Además, aquí tienen Seguridad Social, lo que en parte nos perjudica, pero es de caridad. Lo malo es la gente cerrada que cree que los vascos somos una raza superior”.

Borja Vélez

Llodio

“En Euskal Herria los inmigrantes se integran bastante bien. Hay un poco de racismo, y quizá cada vez más debido al aumento constante de extranjeros, pero la situación que tenemos aquí es bastante buena en comparación con otras partes. Cuando vas a Madrid, por ejemplo, se palpa la tensión”.

César Melián

Chile

"Me van a conceder la nacionalidad, pero no sé de qué me va a servir. Algunos ya me han preguntado: “¿La nacionalidad? ¡Pero si todavía tienes acento!”. Hay desconfianza y lo notas, sobre todo, en la vivienda. Encontrar casa si eres inmigrante es un freno de pie y de mano. Y si vas a ser padre es una misión imposible".

Simón Kapata

Congo

“Entre los vascos hay de todo, como en cualquier sitio. Creo que no hay discriminación institucional pero sí entre la población. Las malas actitudes las notas en muchos aspectos: en el trabajo, buscando casa y al ligar. Tengo amigos vascos, pero vascas… Son difíciles, ¡muy difíciles! También hay gente que se ha portado bien”.

Jaime Robredo

Bilbao

“Los vascos somos recelosos y amables más que intolerantes. Aún así, nuestra percepción de los inmigrantes varía según su origen. Me parece bien que vengan aquí a buscar su porvenir, aunque quizá lleguen demasiados manguis… Por eso deberían controlar la entrada de extranjeros igual que a nosotros nos controlan otras cosas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)