Más medidas contra migrantes

Multas: Gobierno sancionará a empleadores

Prensa Libre, 11-08-2007

Washington. / Estados Unidos reforzará su seguridad fronteriza y endurecerá las normas para contratación de migrantes, a falta de una reforma de las leyes migratorias por parte del Congreso, anunció ayer el Gobierno.

La iniciativa del Ejecutivo está basada en leyes que ya existen, explicaron en conferencia de prensa los secretarios de Seguridad Interior, Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutiérrez.

El nuevo plan se enfoca esencialmente en la fiscalización de la contratación de trabajadores y en reforzar la seguridad en las fronteras.

En particular, según documentos entregados a la Prensa, el Departamento de Seguridad Interior emitió ayer una regulación que permitirá enviar cartas oficiales a empleadores que no disponen de adecuada información sobre la identidad de sus empleados, requiriéndoles que verifiquen el estatus de los trabajadores en un plazo de 90 días.

Serán multados

Las multas para los patrones, que emplean migrantes indocumentados a sabiendas, aumentarán 25 por ciento.

Chertoff explicó que el gobierno federal exigirá a los contratistas con el Estado que usen un nuevo sistema electrónico de verificación de estatus laboral de los trabajadores.

“Hasta que el Congreso elija actuar, vamos a estar dando algunos pasos enérgicos por nuestra cuenta”, concluyó Chertoff. – AFP.

Despidos: Documentos falsos

Las empresas tendrán la obligación de despedir a empleados que presenten documentos falsos o que no puedan corregir las discrepancias en sus números de Seguro Social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)