Se habló de la visibilidad de un país pluricultural

Foro sobre etnias

El Universo, 11-08-2007

Un homenaje a la diversidad de las etnias en el Día Nacional de la Cultura. Con estas palabras concluyó el investigador Ángel Emilio Hidalgo, quien sirvió de moderador en el panel ‘Análisis y valoración de las culturas regionales del Litoral’, que se desarrolló el pasado jueves en el Archivo Histórico.

Participaron Isabel Vidal, de la organización Proceso Afroamérica; el investigador Willington Paredes; Cecilia Castro, directora de la Corporación de Montubios del Litoral; y el folclorista Wilman Ordóñez.

Paredes señaló que  en el Ecuador “vivimos una gran tragedia porque somos heterogéneos en cuanto a la existencia de varias etnias; sin embargo, no nos aceptamos ni admitimos en esa pluriculturalidad”.

Añadió que no existe una ciudad o región específica que deba ser considerada como cuna del mestizaje ecuatoriano, sino “que todo el país es esa cuna que acoge a cholos, indígenas, montubios o negros”.

Vidal expresó que “los negros en el Ecuador hemos venido haciendo un trabajo arduo pese a la frecuente discriminación que  existe  en algunos sectores, sobre todo, empresarial”.

Manifestó que la organización Proceso Afroamérica ha hecho el planteamiento de incluir en el pénsum académico de escuelas y colegios la materia Historia del negro en Ecuador. “Esperamos que sea acogida la propuesta y ejecutada”, agregó Vidal.

Castro explicó que  es satisfactorio que “hoy en día haya estudiantes que se sienten orgullosos de ser montubios, debido al aporte que  esta etnia brinda al país”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)