EUA aumenta medidas contra migración ilegal

La Prensa Gráfica, Agencias, 11-08-2007

El énfasis estará en bloquear las oportunidades de trabajo para los indocumentados sancionando a los empleadores.

Estados Unidos reforzará su seguridad fronteriza y endurecerá las normas para contratación de inmigrantes, a falta de una reforma de las leyes migratorias por parte del Congreso, anunció ayer el Gobierno.

La iniciativa del Ejecutivo está basada en leyes que ya existen, explicaron en conferencia de prensa los secretarios de Seguridad Interior, Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutierrez.

En particular, según documentos entregados a la prensa, el Departamento de Seguridad Interior emitió una regulación que permitirá enviar cartas oficiales a empleadores que no disponen de adecuada información sobre la identidad de sus empleados, requiriéndoles que verifiquen el estatus de los trabajadores en un plazo de 90 días.

Las multas para los patrones que emplean inmigrantes indocumentados a sabiendas empiezan en $2,200 y podrán enfrentar cargos criminales.

El plan prevé alcanzar además 18,300 agentes de Patrulla de Fronteras al 31 de diciembre del año próximo, así como la construcción de unos 600 kilómetros de vallado fronterizo para esa fecha.

Los funcionarios recordaron además que fuerzas policiales locales están siendo entrenadas para cumplir tareas equivalentes en muchos aspectos a las de agentes migratorios federales.

Los líderes demócratas criticaron las medidas y advirtieron que el país necesita una reforma migratoria integral y no soluciones policiales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)