Caldera dice que Marruecos aceptará la devolución de los menores de Ceuta y Melilla
Diario Sur, , 11-08-2007El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo ayer respecto a la situación de los centros de menores de Ceuta y Melilla que la dificultad estriba en que las ciudades autónomas no hay consulados marroquíes, al tiempo que recordó que se ha alcanzado un acuerdo con Marruecos en virtud del cual el país vecino se ha comprometido a reagrupar a su menores en cuanto los expedientes estén finalizados y subrayó que Andalucía tiene un número superior de chavales acogidos y los atiende a la espera de su retorno asistido.
Devoluciones
Por otro lado, el 80 por ciento de los 5.700 subsaharianos que han llegado en lo que va de año a las costas españolas en ‘cayucos’ han sido repatriados, es decir, más de 4.500 personas, gracias al cambio de actitud de sus países de origen en el África Occidental, según explicó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. A cambio de esta cooperación, anunció el compromiso español de formar en origen a unos 1.000 trabajadores de la zona al año, a través de la puesta en marcha de escuelas – taller.
Caldera ha visitado ya Senegal, Malí, Mauritania y el miércoles regresó de otro periplo por Gambia y Guinea – Bissau. Además, pretende añadir en otoño un viaje a Cabo Verde, Guinea – Conakry y Ghana, para comprometer la financiación de más escuelas – taller, como las cinco que comenzarán a habilitarse desde el mes de septiembre en Senegal.
(Puede haber caducado)