Caldera dice que el asentamiento de rumanos en la zona del trasvase Tajo-Segura «no es ilegal»

ABC, 11-08-2007

Á. P. / P. C.

MADRID. Después de la polémica levantada por el asentamiento de rumanos en La Herrera (Albacete), el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado que éste «no es ilegal». Además, afirmó que las medidas de salud y seguridad en el entorno «están garantizadas».

La «Ley de Conservación de la Naturaleza» de la Comunidad manchega, en cambio, prohíbe expresamente la acampada libre. Por este motivo, la Guardia Civil ha puesto 362 denuncias a algunos de los rumanos que se encontraban en la zona. Asimismo, el alcalde de la localidad manchega, el popular Pablo Escobar, considera «discutible» la afirmación de Caldera sobre la legalidad del asentamiento, informa Efe.

El ministro había convocado la rueda de prensa para hacer balance sobre la actuación del Gobierno en el control de la inmigración. Así, anunció un descenso del 62 por ciento en la llegada de inmigrantes ilegales a España en lo que va de año respecto a 2006. De los 5.700 irregulares que consiguieron llegar, unos 4.500 – el 80 por ciento – han sido repatriados.

Críticas del PP

Las declaraciones del ministro fueron criticadas por el secretario ejecutivo de Economía del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, quien calificó de «triunfalista y alejado de la realidad» el discurso de Caldera, a la vez que afirmó que el Gobierno «carece de una política de inmigración estructurada y va improvisando medidas puntuales que suelen ser tardías e insuficientes». Además, advirtió que «las mafias siguen actuando en nuestro territorio».

De hecho, la Guardia Civil interceptó ayer a 51 inmigrantes cuando viajaban a bordo de una patera a tres millas naúticas al sur de Cabo de Gata (Almería).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)