NERVIÓN/IBAIZABAL
El censo de inmigrantes en la comarca supera ya las 2.000 personas
Basauri, Galdakao y Arrigorriaga concentran la mayor población de extranjeros, cuya presencia ha aumentado en los últimos años
El Correo, 11-08-2007A mediados de la década de los 90, la presencia de inmigrantes en los municipios que integran la comarca del Nervión – Ibaizabal era casi testimonial. Las cifras eran anecdóticas y tener un vecino colombiano o rumano suponía todo un acontecimiento. Hoy ya no es así. Según datos de la Universidad del País Vasco (UPV), en 2006 vivían en la zona 2.140 extranjeros, una cifra que, a tenor de su incremento en los últimos años, será superior en 2007.
La mayoría de los inmigrantes se concentra en los núcleos de mayor población: Basauri, Galdakao y Arrigorriaga. No obstante, su presencia también se deja notar en otros más pequeños como Arrankudiaga o Miraballes. Sin ir más lejos, Orduña ha pasado de tener 5 foráneos censados en 1998 a 176 el año pasado. Allí se concentra una de las mayores colonias de ecuatorianos de la comarca. Ni más ni menos que 123 de los nuevos residentes proceden de aquel país latinoamericano.
Rumanos y colombianos
Y es que la población originaria de Hispanoamérica se ha visto incrementada de forma considerable. Colombianos, bolivianos y ecuatorianos suman casi medio millar. No obstante, el colectivo que más ha crecido en los últimos años es el de los rumanos. El país europeo sumaba el año pasado 339 ciudadanos en toda la comarca, siendo Basauri el municipio con mayor presencia (168), seguido de Galdakao (105).
La comarca del Nervión – Ibaizabal congrega, en total, 82 nacionalidades distintas. China, Ghana, Mauritania, Alemania, EE UU y Marruecos son sólo algunos de los países que han sumado vecinos, el 60% de los cuales tiene entre 24 y 45 años. Hombres y mujeres en edad de trabajar que llegan, en número semejante, en busca de una vida mejor y de nuevas oportunidades.
(Puede haber caducado)