Caldera asegura que el asentamiento rumano «no es ilegal» y Narbona le desmiente
El Mundo, , 11-08-2007Según Medio Ambiente, la ley «prohíbe» acampar en terrenos de dominio público hidráulico, así como usar el agua del trasvase Tajo – Segura El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que el asentamiento de rumanos junto al acueducto del Tajo – Segura, en La Herrera (Albacete), «no es ilegal». El Ministerio de Medio Ambiente le desmintió al recordar que la ley «prohíbe» acampar en dominio público hidráulico y usar el agua del trasvase.
Caldera acababa de llegar de un viaje relámpago por Gambia y Guinea Bissau y quizá por eso le traicionó el jet lag durante la rueda de prensa que ofreció ayer. Se confundió cuando aventuró el inminente desalojo de los temporeros que aún permanecen en el campamento – unos 200 – porque en breve trabajarán «en la campaña de recogida del ajo».
Se refería, en realidad, a la recogida de la cebolla, que comienza a finales de este mes, porque la del ajo terminó la semana pasada.
Tampoco fue muy acertado al insistir – lo dijo hasta en dos ocasiones – en que el campamento «no es ilegal», tal y como le había transmitido «el delegado del Gobierno» en Castilla – La Mancha, Máximo Díaz – Cano.
Caldera argumentó que «los ciudadanos comunitarios [los rumanos lo son] tienen plena libertad de movimientos y establecimiento».
Sin embargo, horas después de su comparecencia, el Ministerio de Medio Ambiente emitía una nota de prensa para recordar que «efectivos de la Guardia Civil y de la guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Tajo vigilan el área permanentemente e informan a quienes allí se encuentran sobre la normativa que prohíbe el uso del agua o de la infraestructura del acueducto, así como de los riesgos que entrañan prácticas no autorizadas».
Es decir, que nuestra legislación prohíbe que los ciudadanos (sean de la nacionalidad que sean) cojan agua del canal y se bañen en él, como están haciendo los temporeros.
Pero es que la ley tampoco permite acampar en el terreno donde los rumanos residen desde junio. Lo deja bien claro en su web la Confederación, organismo dependiente del Ministerio de Cristina Narbona y titular de las tierras donde se encuentra el asentamiento: «Todas las acampadas en terrenos de dominio público hidráulico están expresamente prohibidas». Y se remite al artículo 77.3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Pero, ¿qué se considera dentro del dominio público hidráulico? Según la Ley de Aguas, lo integran, entre otros elementos, los cauces, que son los terrenos que cubren las aguas en sus máximas crecidas ordinarias, y las márgenes, que son los terrenos que lindan con los cauces.
En los cinco metros más próximos a un cauce no se puede acampar. Las márgenes, además, están sujetas en toda su extensión longitudinal a una zona de policía, de 100 metros de anchura, en la que se condiciona el uso del suelo y las actividades que se desarrollan, y hay que pedir permiso por escrito. El asentamiento en la margen derecha del Tajo – Segura. De hecho, la Guardia Civil ha denunciado a 362 de sus habitantes por acampada ilegal.
La tercera discutible afirmación de Caldera se produjo cuando garantizó la «salubridad y seguridad del entorno». Seguridad, quizá. Pero las condiciones higiénicas dejan mucho que desear. La basura, la comida podrida y los excrementos se acumulan junto a las tiendas de campaña y a los colchones hechos con paja.
«Condiciones lamentables»
«Yo invito al ministro a que venga aquí y lo vea», le instó ayer el alcalde del municipio, Pablo Escobar. «Están acampados en condiciones lamentables y vergonzosas; van a coger una infección», explicó, haciendo un llamamiento a la Junta de Castilla – La Mancha y al Gobierno para «que echen una mano» a los inmigrantes que aún siguen en el campamento.
«En la campaña de la cebolla sólo van a hacer falta como máximo cinco trabajadores. Los que están esperando porque creen que van a ser contratados lo hacen en vano», advirtió el alcalde.
Mientras tanto, los Corcoveanu, que con la muerte de su padre han perdido todo lo que ganaron pelando ajos, se encontraban ayer en el campamento sin nada que llevarse a la boca y pedían que alguien les diera una oportunidad, «para lo que sea». En esto coincidieron con el ministro, que también pidió a las empresas que contrataran a los asentados.
Medio Ambiente aseguró que está realizando un «seguimiento exhaustivo» del agua del Tajo – Segura y que el asentamiento no repercute en los niveles de calidad de la que está llegando a las casas de los usuarios.
LA NORMATIVA
«En ningún caso se autorizarán dentro del dominio público hidráulico la construcción, montaje o ubicaciones de instalaciones destinadas a albergar personas, aunque sea con carácter provisional o temporal». (Artículo 77.3 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico)
(Puede haber caducado)