El Gobierno ha repatriado al 80% de los inmigrantes llegados en 2007
El Mundo, , 11-08-2007El Gobierno ha repatriado al 80% de los sin papeles llegados a España en lo que va de año, 5.700, un 62% menos que en el mismo periodo de 2006 y el «saldo» más bajo del último lustro. Con estos datos bajo el brazo comenzó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el balance de su reciente viaje a Gambia y Guinea Bissau. Las dos naciones son, junto a Malí y Senegal, las más beneficiadas por la inyección de ayudas a la zona que ha prescrito la Administración central en los tres últimos años.
Este descenso tiene, para Caldera, una «explicación» clara: la «cooperación» con los países de procedencia de los ilegales. Una colaboración que pone el acento en la seguridad y las donaciones, pero no olvida «la contratación de trabajadores en origen». Y gracias a la cual se ha conseguido «concienciar» a la población de que embarcarse en un cayuco significa «emprender un viaje a ninguna parte» porque, si sus tripulantes consiguen alcanzar la costa, serán repatriados. «Muy satisfecho» por el resultado de su visita – «éste el camino», subrayó – , el ministro incidió en el incremento de la cooperación con Africa; en especial, el área occidental, una de las más pobres del planeta, con «casi 100 millones de personas» – más de la mitad analfabetas – cuya esperanza de vida apenas alcanza los 45 años. Las ayudas «se han multiplicado por tres» desde 2004 y los más de 700 millones de euros destinados a la región en 2006 y 2007 colocan a España a la cabeza de los donantes europeos en la zona.
Además de asegurar que «no se aprecian nuevas vías» de entrada de indocumentados, Caldera cargó contra el presidente de Canarias, Paulino Rivero, por denunciar la saturación de los centros de acogida para menores de las islas. Le acusó de «no agradecer el esfuerzo» del Ejecutivo, que ha cumplido su compromiso de trasladar 500 a la península, y le instó a «conseguir que Madrid acepte a alguno». Extremadura, Galicia, Asturias, Castilla – La Mancha y Andalucía, todas gobernadas por el PSOE, han sido «las principales comunidades receptoras», atestiguó.
El diputado del PP Miguel Arias Cañete tachó de «triunfalistas» sus palabras, informa Agustín Yanel. «El Gobierno no puede hacer un discurso alejado de la realidad, en la que siguen llegando cayucos», dijo.
(Puede haber caducado)