El número de temporeros de Lleida se reduce un 6% en el último año

El Mundo, 11-08-2007

La alcaldesa en funciones de Lleida, Marta Camps, aseguró ayer que el número de personas extranjeras que acude a la ciudad en busca de un trabajo en la campaña de recogida de la fruta se ha reducido en un 6% respecto al año anterior.


El dato proviene del registro de la Oficina de Atención Unica que el Ayuntamiento de Lleida dispone anualmente para todas aquellas personas que acuden cada temporada a la ciudad en búsqueda de un trabajo en la campaña de recogida de la fruta.


En total, los temporeros contabilizados por el Ayuntamiento han disminuido un 6% (38 personas). Este año, el Consistorio ha detectado a 597 temporeros por 635 del año pasado, es decir, un 6% menos, informa Efe.


Los datos municipales contrastan con la percepción de los residentes en la zona del centro de la ciudad. A través de la Asociación de Vecinos del Centre Històric, muchos leridanos denuncian un aumento del número de personas que, con motivo de la campaña de la fruta, duerme en la calle. Los vecinos se quejan de ruidos nocturnos y malos olores de las personas extranjeras que adoptan actitudes de mendicidad.


Por el contrario, la alcaldesa en funciones de Lleida aseguró que esta percepción es bastante «errónea» ya que los datos de que dispone el Ayuntamiento indican que este año hay menos temporeros que en 2006.


La Oficina de Atención Unica presta información a los inmigrantes localizados en Lleida y les ofrece la posibilidad de cambiarse de ropa y ducharse, a la vez que les facilita alimentos.


En su registro figuran únicamente aquellas personas que acuden a ella solicitando alguno de estos servicios, así que no se contabilizan todos los inmigrantes que pasan por Lleida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)