Un crucero rescata a un grupo de náufragos que nadaba en alta mar

El Mundo, 11-08-2007

Son unos 30 inmigrantes que fueron trasladados hasta Malta, donde desembarcaron anoche El crucero Jules Verne, que en la madrugada de ayer rescató a un grupo de unos 30 inmigrantes que intentaban mantenerse a flote nadando en alta mar en aguas del Mediterráneo, atracó anoche en el puerto de La Valeta (Malta). Fuentes diplomáticas confirmaron que las autoridades de la isla habían autorizado la entrada del barco y el desembarco de los náufragos.


Una mujer del grupo de inmigrantes rescatados tuvo que ser evacuada en helicóptero debido a que presentaba signos de hipotermia. Como la mayoría de la tripulación y del pasaje del barco es de nacionalidad española, la embajadora de nuestro país en Malta, Marta Vilardell, se mantiene «en contacto permanente» con las autoridades maltesas para seguir la evolución de los acontecimientos, según informa Europa Press.


Así, ha ordenado que personal de la delegación se desplace a puerto para atender, si fuera preciso, a los españoles que viajaban en el Jules Verne.


Los inmigrantes fueron rescatados nadando en alta mar, manteniéndose a flote a duras penas, a unas 80 millas de Malta. La tripulación embarcó a los náufragos y, mediante la instalación de una suerte de hospital de campaña en la cubierta del crucero, asistió a estas personas, que presentaban «signos evidentes de cansancio y deshidratación».


Unas horas antes, el mismo barco mantuvo en custodia un cayuco con unos 200 pasajeros, entre los que se encontraban varios menores de edad, hasta que Salvamento Marítimo de la zona se hizo cargo de la situación.


La naviera Vision Cruises explicó que los tripulantes de esa embarcación no fueron izados al crucero para evitar los problemas que se derivan de la tramitación de autorizaciones al arribar a un puerto cuando se traslada a personas sin documentación.


La UE tiene previsto aprobar el próximo otoño un protocolo para regular la atención a los inmigrantes clandestinos cuando se produce un rescate de cualquier tipo en el Atlántico o en el Mediterráneo, como el protagonizado en aguas maltesas por el crucero Jules Verne.


Este protocolo determinará cómo han de colaborar de forma responsable y solidaria los estados miembros, según explicó a Europa Press la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)