Plan de créditos estimula el retorno

El Universo, BARCELONA, España, 10-08-2007

| EFE

Migrantes.

El programa Rétale, iniciativa de la entidad bancaria Caixa Catalunya, que desde el año 2004 empezó a conceder microcréditos a quienes querían desarrollar una idea de negocio en su país y no disponían del capital inicial suficiente, ha beneficiado ya a 32 inmigrantes ecuatorianos.

Según la entidad bancaria, desde principios de este año se han creado trece nuevos negocios y desde el año 2004 ya son cerca de un centenar los puestos de trabajo que se han formado en Ecuador gracias a la concesión de estos microcréditos.

Las ayudas incluyen tanto a aquellos que deciden regresar a su país para ponerse al frente del nuevo negocio, de los que se han dado 19 casos, como a aquellos que desean gestionarlo a través de algún familiar que resida en Ecuador (13).

Caixa Catalunya indicó que, además de la concesión económica, Rétale también ofrece asesoramiento gratuito para la formulación de un plan de empresa viable, con entrevistas periódicas con un tutor, y brinda la posibilidad de hacer el seguimiento del negocio durante su puesta en marcha en el país de origen.

El comunicado subrayó que el programa va “en línea de las políticas recién aprobadas por el Gobierno de España” para facilitar el retorno de inmigrantes ecuatorianos que así lo deseen o mejorar las condiciones de vida de sus familiares que residen en Ecuador.

Según el censo del 2006, en España hay 461.310 inmigrantes ecuatorianos empadronados, que viven principalmente en la comunidad de Madrid, en  33%; Cataluña, al nordeste, 18,8%; Comunidad Valenciana, al este, 12,2%; y Murcia, en el sudoeste, con 11,4%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)