Población hispana en EUA crece
La Prensa Gráfica, , 10-08-2007La migración ha cambiado ya el rostro de zonas que tradicionalmente no eran pobladas por minorías en Estados Unidos.
La migración interna de hispanos en Estados Unidos desde los grandes centros urbanos hacia otras localidades en busca de empleos está ayudando a cambiar la fisionomía del país, indicó el jueves un censo nacional.
El número de hispanos aumentó fuertemente desde el año 2000 en condados en las afueras de ciudades como Atlanta, Chicago y Virginia, al contrario de centros tradicionales como Los Ángeles y Nueva York, indicaron las estadísticas. El censo mostró además que la diversidad está aumentando en más partes de EUA, ya que en 303 condados del país el porcentaje de blancos cayó por debajo del 50%. Los hispanos forman la minoría que más crece en EUA, con más de 42 millones de personas, para una población de 300 millones.
La llamada suburbanización de los migrantes, fomentada principalmente por hispanos, hizo que uno de cada 10 de los 3,100 condados más habitados del país tuviera en 2006 a la mayor parte de su población formada por minorías, según el censo.
Son lugares que hace pocas décadas no habían recibido inmigrantes y, según demógrafos, donde la reacción hacia ellos ha sido la más negativa.
Muchas personas en esas áreas están con miedo, ellas piensan que la sociedad en esos lugares está cambiando de una forma que ellos no esperaban, dijo el demógrafo William Fry, de la Brookings Institution, en Washington. Varias ciudades y estados han comenzado a aprobar leyes para dificultar la vida de extranjeros indocumentados, después que una reforma amplia de las leyes de inmigración fracasó este año en el Congreso.
La reforma migratoria que fracasó en el Congreso pretendía abordar la situación de 12 millones de indocumentados en el país, en su mayoría mexicanos, y reforzar la seguridad fronteriza.
Pero varios parlamentarios mostraron estar en contra de regularizar la situación de los indocumentados, diciendo que eso sería dar amnistía a personas que violaron la ley.
Muchos conservadores se quejan de que los hispanos, principalmente los mexicanos, son un grupo que se resiste a aprender inglés y a adoptar los valores y estilo de vida estadounidense.
Mientras el Gobierno federal aún no decide qué hacer con los migrantes indocumentados, considerados un motor importante de la economía estadounidense, varios estados han aprobado 171 leyes este año para reprimir el ingreso ilegal al país y unas 100 comunidades locales han propuesto medidas similares.
Son normas que buscan dificultar el acceso a servicios públicos a los indocumentados y aumentan el poder de las autoridades locales para verificar el estatus migratorio de todos sus habitantes.
(Puede haber caducado)