Un pueblo de Albacete pide apoyo ante la llegada de inmigrantes

Sus 400 vecinos se ven desbordados por un asentamiento de rumanos y búlgaros

Diario de Navarra, J.V. MUÑOZ. COLPISA. TOLEDO., 10-08-2007

El pequeño pueblo de La Herrera (Albacete), de 400 habitantes, pidió ayuda a las distintas administraciones ante un asentamiento de cerca de mil inmigrantes rumanos y búlgaros, que eligieron un paraje cercano al canal del trasvase Tajo – Segura para «vivir» en tiendas de campaña, mientras buscan trabajo en el campo.

Los inmigrantes están a la espera de que los agricultores de la zona les contraten en la próxima campaña de la recogida de cebolla. Muchos de ellos acaban de participar en la del ajo, y ahora confían en hacer lo mismo en la siguiente campaña, que prevé recoger unos 30 millones de kilos de tubérculos.

Los vecinos , que hasta ahora han convivido pacíficamente con los extranjeros, temen que, si se prolonga el asentamiento, se incrementen la inseguridad y los conflictos con los inmigrantes rumanos y búlgaros, que desde el 1 de enero también son ciudadanos de la UE.

Aseguran que los inmigrantes – en algunos días han llegado a concentrarse hasta 2.000 – llenan de suciedad el pueblo cuando acuden a última hora a celebrar multitudinarios «botellones».

Situación precaria

Según su alcalde, Pablo Escobar Vázquez, del PP, «la solución estaría en darles el tratamiento que reciben los temporeros españoles cuando van a la vendimia a Francia, porque van con sus contratos de trabajo y saben cuándo van a trabajar, dónde van a vivir y cuánto van a ganar».

El sindicato CC OO de Albacete acusa, por su parte, a algunos de los agricultores de la zona de abusar de la precaria situación de estas personas para «contratarlas» a cambio de pequeños salarios. El subdelegado del Gobierno en Albacete, José Herrero, responde que es difícil controlar estas contrataciones porque trabajan tres días con un empresario y al día siguiente están con otro».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)