Valencia
El sí a los inmigrantes
Las Provincias, , 10-08-2007Una asociación que promueve un centro de acogida de foráneos rodea de pancartas las obras del cauce donde se situaba el campamento todos tienen derecho a vivir dignamente es una frase muy repetida por las diferentes asociaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes.
El antiguo cauce del río Túria fue ayer el escenario de una rápida actuación por parte de Baobab, un movimiento ciudadano en favor de los inmigrantes desalojados del campamento.
En cuestión de segundos se colocaron tres pancartas donde se leía Atención. Zona de limpieza de inmigrantes. Dos de ellas las situaron en el puente de Ademuz, cada una en una dirección para que todos los ciudadanos las pudieran ver, y la tercera en la valla que cerca la zona donde se colocará la fuente.
Tras el desalojo del campamento de debajo del puente, el Ayuntamiento ha iniciado las actuaciones procedentes para que en ese lugar vaya una fuente más grande. Es una manera de hacer que esas personas no vuelvan aquí, asegura Manuel, un vecino de la zona.
Patricia Zaragocí, miembro del movimiento ciudadano destaca que las actuaciones de la mañana de ayer fueron rápidas y sin ningún incidente. Apuesta por el bienestar de todos los inmigrantes y asegura que tienen constancia de que más de 30 personas continúan en la calle. No hay plazas suficientes en los albergues y los inmigrantes están sufriendo acoso policial continuamente porque no les dejan estar en la calle, asegura.
Piensan que en el campamento al menos estaban todos juntos y que la medida que se ha tomado por parte del Ayuntamiento no es la adecuada. Patricia señala que en septiembre para la campaña de la naranja vendrán más inmigrantes, ¿donde los meterán si no hay sitio para ellos?, pregunta indignada.
Este grupo de amigos y ciudadanos, como se denominan ellos mismos, organiza este sábado de 20 a 24 horas la III Trobada artístico musical, en la Plaza de la Virgen en favor de esta causa. Algunos grupos que participarán son inmigrantes que colaboran con ellos.
Durante mucho tiempo este grupo de ciudadanos actúa por esta causa. Han empadronado a muchos inmigrantes y con ello han obtenido la tarjeta sanitaria, les ayudan a pagar el alquiler, les dan ropa y comida que lleva la gente a la Plaza de la Virgen…
Todo esto sin ninguna ayuda o subvención, sólo son voluntarios que velan por los intereses de los más desfavorecidos, en este caso los inmigrantes.
(Puede haber caducado)