Deportado por error
ABC, 09-08-2007POR M. M. CASCANTE
CIUDAD DE MÉXICO. Un ciudadano estadounidense que puede sufrir retraso intelectual vagó tres meses perdido por México, tras haber sido deportado por error por las autoridades migratorias. Los agentes fronterizos, además, le habrían impedido varias veces regresar a su California natal. Pedro Guzmán, hijo de inmigrantes mexicanos de 29 años, fue detenido días atrás en el paso entre Calexico (EE.UU.) y Mexicali (México), y este martes un juez ordenaba su liberación. El joven, según sus próximos, temblaba y tartamudeaba: «Se lo llevaron completo, pero sólo me regresaron la mitad de él – dijo entre sollozos su madre, María Carbajal. El Gobierno es responsable de esto».
Guzmán era buscado en la ciudad mexicana de Tijuana (fronteriza con la estadounidense de San Diego), a la cual lo deportaron el 11 de mayo y desde donde aún pudo realizar una última llamada a sus familiares. Éstos demandaron al Departamento de Seguridad Interna y al Departamento del Sheriff (alguacil) del condado de Los Ángeles ante una corte federal.
Desde entonces, Guzmán habría intentado cruzar la frontera varias veces, pero los agentes aduaneros se lo impidieron. «Los guardias fronterizos le dijeron que «dejara de jugar»», sostiene su hermano Michael. Así, Pedro tuvo que caminar 160 kilómetros hasta Calexico para intentar regresar a su país. Durante ese tiempo, buscó comida en las basuras y se bañó en los ríos que encontraba a su paso.
Según las autoridades, Guzmán pagó parte de una condena a 120 días de cárcel por entrar en una propiedad privada y luego fue deportado a México. El joven les habría comentado que era un inmigrante ilegal, y para demostrarlo presentan unos documentos de expulsión voluntaria supuestamente firmados por el muchacho. Pero sus allegados replican que Pedro es un discapacitado mental y posiblemente se confundió con el papeleo.
(Puede haber caducado)