Tenerife contará con tres oficinas para la integración de las familias inmigrantes

El Cabildo de Tenerife anunció ayer, dentro del programa "Abracadabra", la apertura de tres oficinas, que se ubicarán en Granadilla de Abona, Ofra y un municipio del Norte aún sin especificar.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 08-08-2007

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció ayer en rueda de prensa la apertura de tres oficinas enmarcadas en el proyecto “Abracadabra”, que permitirá la integración social de las familias de inmigrantes.

La propuesta, aprobada ayer en el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife, estará cofinanciada por el Gobierno canario y el Cabildo con la cuantía de 283.000 euros. Las oficinas se abrirán en Granadilla, Ofra y la zona norte de Tenerife, en un lugar aún por determinar.

El objetivo de estos centros, según el vicepresidente de la entidad insular, es “promover la mediación sociocultural y ayudar a facilitar trámites en materia médico-sanitaria, jurídica o de inserción laboral” para las familias inmigrantes.

Profesionales.- Las oficinas contarán con cuatro mediadores interculturales, un licenciado en derecho, además de un representante del gobierno insular en cada una de ellas.

Abiertas en septiembre.- Según Bermúdez, “las nuevas oficinas estarán abiertas a partir del 1 de septiembre”. José Manuel Bermúdez destacó que el objetivo de las mismas es favorecer la acogida, convivencia y atención social de la población inmigrante a través de la creación de espacios de referencia comarcales que permitan ofrecer asesoramiento e información para resolver aspectos jurídicos o laborales.

Estas nuevas oficinas promovidas por el Cabildo tinerfeño se suman a otras que existen en la Isla desde hace tiempo, que están atendidas por Cáritas, Cruz Roja y algunas ONG, que prestan el mismo servicio, además de otros.

En grandes ciudades.- Debido a la presión migratoria que se vive en Tenerife, se hacía necesario la instalación de infraestructuras dedicadas en exclusiva a la integración de los inmigrantes que han decidido residir en la Isla, de igual forma que ya existen en otras grandes ciudades. Por ejemplo, Madrid cuenta desde el año 2006 con una Oficina de Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes, en el distrito Centro, con un servicio de formación y otro de traducción en siete idiomas para hacer más fácil la adaptación a la ciudad a aquellos que llegan de otros países.

La oficina, situada en la calle San Nicolás, está gestionada por la ONG Cooperación Internacional y dirigida por siete profesionales encargados de facilitar a los inmigrantes toda la información sobre cómo empadronarse, la forma de escolarizar a sus hijos o cómo acceder a la sanidad, entre otras cuestiones de su interés.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)