ESPAÑA

Caldera dice que los menores marroquíes serán repatriados cuando estén listos los expedientes

La Verdad, EFE, 08-08-2007

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, avanzó ayer que los expedientes de los menores marroquíes que se encuentran en España están «prácticamente fina – lizados», y que «una vez completos», Marruecos aceptará su repatriación.

Recordó que hace tres semanas, en un encuentro bilateral en Toledo, Marruecos se comprometió a aceptar a los menores repatriados cuyos expedientes estén acabados y, por ello, «estamos trabajando en completarlos».

Sin embargo, la legislación española es «exigente» y los expedientes tienen que recibir el visto bueno de la Fiscalía, para garantizar que el retorno se hace con todas las garantías y en un entorno donde se proteja los derechos del menor, explicó Caldera .

Por ahora, «ya hay un número importante de expedientes que están prácticamente finalizados», por lo que las repatriaciones se harán «de forma inmediata» y «con todas las garantías».

Además, el Gobierno va a trabajar también para que sea posible repatriar también a los menores de Ceuta y Melilla, avanzó.

El ministro también se refirió al acuerdo que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha suscrito en Ecuador y que pretende favorecer el retorno de los ecuatorianos a su país.

Ese acuerdo permitirá que en España queden empleos vacantes que podrán ser cubiertos por otros, y beneficiará a Ecuador porque, una vez allí, y con ayuda del gobierno ecuatoriano, los que regresen recibirán microcréditos con los que podrán abrir negocios.

Preguntado por la afluencia de pateras a las costas españolas, Caldera destacó que los acuerdos que el Gobierno está suscribiendo para regular los flujos migratorios – también en el norte de África – están dando sus frutos, por lo que la llegada de cayucos se ha reducido el 60% este año y el 80% en agosto.

Caldera hizo estas declaraciones tras visitar el Centro Estatal de Referencia de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), un centro con capacidad para 90 personas «muy moderno y pionero en Europa», especializado en la atención a personas con daños cerebrales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)