Un cayuco deja 48 inmigrantes subsaharianos en el sur de Gran Canaria
ABC, 08-08-2007E. CALVO
LAS PALMAS. Habían partido de las costas africanas a bordo de una precaria embarcación clandestina. La expedición, formada por 48 inmigrantes subsaharianos, llegaba a las siete y media de la tarde (hora insular) al muelle grancanario de Arguineguín, en el municipio de Mogán, al sur de la isla. «Aparentemente se encuentran en buen estado de salud, aunque todavía siguen atendiendo a los miembros que viajaban en el cayuco», explicaba a este periódico Gabriel Marrero, director provincial en Las Palmas de Salud y Socorro de la Cruz Roja. «Sólo hay uno que a primera vista se notaba ya que estaba más afectado; un chico que llegó con una fractura en el brazo».
Los subsaharianos, todos varones adultos, habían sido localizados a 110 millas de las costas de Maspalomas, en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, sobre las diez de la noche del lunes. En su búsqueda partieron efectivos de Salvamento Marítimo que embarcaron en su nave a los ocupantes del cayuco para trasladarlos a tierra firme. Esta es la primera embarcación clandestina que alcanza las Islas en los últimos días. En lo que va de año se ha reducido casi un 60 por ciento la llegada de cayucos y pateras a las costas españolas, informaron desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
De ilegales a seguridad privada
Por otra parte, la Policía Nacional informaba ayer de la desarticulación de una organización que captaba inmigrantes irregulares en Tenerife y les ofrecía puestos de trabajo en una empresa ubicada en Los Cristianos, dedicada a la oferta de seguridad privada a hoteles y comunidades de propietarios, a pesar de no tener habilitación administrativa.
La empresa, al parecer, se dedicaba «con ánimo de lucro» a la contratación de trabajadores extranjeros ilegales a los efectos de explotarlos laboralmente bajo amenazas y coacciones de que serían expulsados a sus países de origen si en algún momento se quejaban de su situación. El pasado miércoles se procedió a la detención de los dirigentes de la organización, todos de nacionalidad española. La unidad de Extranjería de la Policía Nacional del Sur de Tenerife continúa con las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones.
(Puede haber caducado)