Múltiples leyes acosan a los indocumentados

La Prensa Gráfica, AP, Efe y AFP, 07-08-2007

Congreso EUA con reforma migratoria pendiente

Las legislaturas estatales están tratando de llenar el vacío dejado por el Congreso nacional al postergar la aprobación de una reforma migratoria, según un estudio.

Las legislaturas de los estados han debatido 1,404 medidas y aprobado 171 leyes de migración en 41 estados. Esto representa más que el doble de las 84 sancionadas a lo largo de todo 2006, según un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. La NCSL (en inglés) es un grupo que se define como bipartidista y que aporta investigaciones y asistencia técnica a los legisladores estatales.

El motivo principal de la abundancia de iniciativas en las legislaturas estatales ha sido la incapacidad del Congreso federal y del gobierno del presidente George W. Bush para reformar la ley de inmigración, según el documento de NCSL. Los estados han salido a la cancha y hacen lo que pueden, porque la falta de acción sería irresponsable, afirmó la senadora demócrata en Texas, Leticia van de Putte, que preside la conferencia.

Las legislaturas han aprobado numerosos proyectos que abordan temas migratorios, desde la contratación y los servicios médicos para extranjeros, hasta la concesión de licencias para conducir y el contrabando de indocumentados, creando un complejo tejido de normas dispares en todo el país.

Una ley en Tenesí convirtió en crimen en lugar de delito civil la contratación de trabajadores indocumentados y estipuló que se castigue con multas de hasta $50,000. En 19 de los 50 estados de la unión las nuevas leyes prohíben la contratación de trabajadores indocumentados, en tanto que 11 estados promulgaron 15 leyes que restringen o niegan los servicios públicos para inmigrantes indocumentados.

Un proyecto de reforma migratoria a nivel federal apoyado por el presidente George W. Bush, que según sus promotores hubiera regularizado la situación de unos 12 millones de indocumentados y reforzado la seguridad en las fronteras, quedó estancado en el Congreso este año.

La inmigración era un tema que interesaba únicamente a los estados limítrofes con México, pero ha adquirido relevancia a escala nacional y legisladores de los 50 estados están considerando medidas este año, según Sheri Steisel, directora de políticas migratorias del NCSL. El mensaje de nuestros votantes es fuerte y claro, están frustrados porque el Gobierno no ha tomado medidas necesarias para asegurar la frontera, resaltó Timothy Bee, republicano de Arizona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)