Las remesas de inmigrantes impulsan el sector de las casas de cambio
Diario Vasco, , 07-08-2007MADRID. El sector de los establecimientos de cambio y transferencias de divisas, que venía experimentando una reducción paulatina en España desde el año 2000 como consecuencia de la introducción del euro, ha recibido un nuevo impulso por las transferencias ligadas a la población inmigrante y su número se estabilizó el pasado ejercicio.
La suma del contravalor en euros de las compras y ventas de billetes y transferencias emitidas y recibidas en 2006 por estas entidades superó los 6.400 millones de euros, un 13% más. Las compras y ventas de billetes extranjeros disminuyen año tras año y el pasado ejercicio se quedaron en 1.300 millones de euros, frente a los 1.500 millones de 2005. Por el contrario, la suma de las transferencias emitidas y recibidas aumentó el 21% rebasando los 5.000 millones, aunque las percibidas disminuyeron ligeramente.
Al cierre de 2006 había 2.335 establecimientos registrados, los mismos que un año antes, tras producirse idéntica cifra de altas y de bajas, según datos del informe elaborado por el Banco de España.
De la cifra total, 46 estaban autorizados a realizar transferencias con el exterior, 13 tenían permiso para comprar y vender moneda extranjera, y los 2.276 restantes sólo disponían de autorización para comprar moneda extranjera y cheques de viajero. El grueso de este último grupo de entidades sólo compradoras se localiza en las comunidades más turísticas. Seis de ellas acumulan el 96% de los establecimientos, y destacan Baleares (629), Canarias (508), Cataluña (390) y Andalucía, que incluye Ceuta y Melilla (332).
Países de destino
El Banco de España publica, además, el balance y cuenta de resultados agregados de los establecimientos de compraventa y gestión de transferencias. Su resultado después de impuestos fue en 2006 de 14,39 millones de euros, un 69% superior a los 8,5 millones que presentaron en el ejercicio precedente. Esa ganancia fue equivalente al 8,2% de las comisiones percibidas, cuando en 2005 representaba apenas el 5,7%.
En 2006, Rumanía y Bolivia ingresaron en la lista de principales países destinatarios de las transferencias, de la que salió Filipinas, reemplazada por Paraguay. Colombia y Ecuador siguen siendo los países a los que se envió mayor volumen de transferencias de las que se tiene información. En las transferencias recibidas, las procedencias de la Unión Europea y Estados Unidos acumulaban más del 90% del importe total. COLPISA
(Puede haber caducado)