Los menores extranjeros superan los 600 y no se realizan derivaciones desde mayo

El Archipiélago acoge todavía a 610 menores extranjeros no acompañados, el doble del cupo fijado por el Estado, que se concretó en 300. Los traslados autorizados por Madrid están paralizados desde el 24 de mayo.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 07-08-2007

Canarias acoge todavía a 610 menores extranjeros no acompañados, el doble del cupo fijado por el Estado, que se concretó en 300, con el fin de facilitar su integración en el Archipiélago.

Debido al elevado número de menores que llegaron el pasado año en cayucos a las costas canarias, el Ejecutivo central se comprometió a trasladar antes de diciembre de 2006 a 500 chicos, hasta distintas comunidades autónomas, de los casi mil que permanecían en ese momento en los centros de emergencia de las Islas.

Las derivaciones anunciadas por el Estado se han realizado en pequeños grupos de diez a veinte personas desde 2006, pero estos traslados han dejado de realizarse desde el pasado 24 de mayo.

Fuentes del Departamento del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguraron ayer a EL DÍA que el programa de traslados de menores previsto por ese Ministerio está a punto de completarse, debido a que sólo faltan 22 para cumplir la promesa del ministro, que se concretaba en trasladar a 500.

Analizando las cifras facilitadas por el Gobierno canario y las que se manejan en Madrid se observa que hay alguna “disonancia” entre ellos, en cuanto a que el Estado se ha quedado en que sólo tienen que salir 500 chicos desde las Islas, mientras que Canarias recalca que deben quedar 300 como máximo y, como van llegando más, es necesario que los que excedan esta cantidad sean derivados.

Programa especial

La realidad es que en 2006 salieron de Canarias 231 menores extranjeros, para vivir en la Península, a los que se suman 154 que fueron trasladados en 2007. A estos 385 hay que añadir otros 93 que también han sido derivados a distintas comunidades autónomas, dentro de un programa especial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pero con la salvedad de que siguen tutelados por el Gobierno canario, pese a que están viviendo fuera de las Islas.

En Madrid se contabiliza que son 478 los menores que han sido derivados desde el Archipiélago, aunque el Gobierno canario sigue reclamando que las Islas sólo pueden integrar a un máximo de 300, pero en la actualidad hay 610.

Sólo en el último mes han ingresado 38 nuevos menores africanos en los recintos de emergencia de las Islas, después de llegar en cayuco a las costas canarias, la mayoría a la provincia tinerfeña.

Algunas de las últimas expediciones clandestinas que han partido desde el continente africano contaban con decenas de menores no acompañados, algo novedoso en el flujo inmigratorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)