Regularizan a migrantes

Prensa Libre, Maria Peters, 06-08-2007

El Gobierno de México documentó con la Forma Migratoria (FM3) a medio millar de guatemaltecos que vivían de manera irregular en ese país, en acto efectuado en Suchiate, Chiapas, el viernes recién pasado.

El delegado del Instituto Nacional de Migración de México, Rafael Prettelin, anunció que en 15 días entregarán otras 300 formas migratorias a personas originarias de El Salvador y Honduras, que se acogieron al programa de regularización migratoria, en el vecino país.

Prettelin afirmó que México quiere que los extranjeros sean sujetos con derechos y obligaciones, pero además contribuyan a la unificación familiar, ya que con ese documento migratorio podrán registrar a sus hijos nacidos en territorio mexicano.

Apoyo a indocumentados

En ese acto participó Marta Altolaguirre, viceministra de Relaciones Exteriores, quien entregó reconocimientos a los Comités de Protección al Migrante, que funcionan en varias localidades de Chiapas, por donde transitan guatemaltecos que buscan llegar a Estados Unidos.

Dijo que en México viven unos 80 mil guatemaltecos, la mayoría de manera legal, pero un número indeterminado no se ha regularizado por falta de recursos económicos.

Indicó que Guatemala, a través de los consulados móviles, se esfuerza en llegar hasta los connacionales que viven en México, para otorgarles la documentación que les requieren autoridades mexicanas, a fin de que legalicen su estancia en ese país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)