Localizan extranjeros dentro de un camión

La Prensa Gráfica, Wilmer Lizama/Clara Villatoro, 06-08-2007

La Policía detectó la presencia de 20 personas indocumentadas al realizar la rutinaria revisión de carga.

Un grupo de 20 personas indocumentadas fue detenido ayer por agentes de la División de Fronteras de la Policía Nacional Civil en El Amatillo, departamento de La Unión.

Mediante un comunicado de prensa, las autoridades informaron que el grupo está integrado por suramericanos de las siguientes nacionalidades: 16 ecuatorianos, tres bolivianos y un peruano. Entre ellos hay dos niños y una joven de 17 años.

Los viajeros se encontraron al interior de un furgón que transportaba envoltorios. El camión de placas guatemaltecas C – 61BJZ ingresó al país procedente de Costa Rica y terminaría su ruta en Guatemala, pero fue la revisión rutinaria de cajas la que delató la presencia del grupo de viajeros sin papeles.

Nosotros salimos como que íbamos a pasear a la isla San Andrés (Colombia) y ahí nos subimos en un barco para Nicaragua; después a este furgón , contó uno de los menores detenidos, que viajaba con el resto de su familia.

La Policía detuvo al conductor de transporte pesado identificado como Douglas Roberto Villatoro, de 30 años. El hombre, originario de Guatemala, fue arrestado bajo el cargo de tráfico ilegal de personas.

La División de Fronteras calcula que cada persona paga entre $15,000 y $20,000 para transitar desde Suramérica hacia Estados Unidos. Nicaragua es uno de los principales puentes de entrada a Centroamérica utilizado por los traficantes de personas.

El pasado 29 de julio, guardacostas nicaragüenses detuvieron una embarcación con 18 ecuatorianos indocumentados y dos colombianos en las cercanías de Corn Island.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)