Rabat refuerza la vigilancia contra la inmigración ilegal

Marruecos incrementa la presencia policial en la costa del Sáhara

Canarias 7, , 05-08-2007

ACN Press
Las Palmas de Gran Canaria

El ministerio del Interior de Marruecos ha adoptado nueva estrategia contra la inmigración ilegal, terrorismo y el tráfico de droga, como la cocaína, insistiendo en la necesidad de aumentar la vigilancia en la zona del Sáhara Occidental para impedir que salgan pateras que pongan rumbo hacia las Islas Canarias y Andalucía.

La nueva estrategia fue adoptada en una reunión celebrada estos dos últimos días en la ciudad norteña de Tetuán con la presencia del ministro del interior Chakib ben Musa y el ministro delegado en el interior Fouad Ali Hima con los delegados del Gobierno en todas las provincias del país.

La estrategia consiste en aumentar la vigilancia contra la inmigración ilegal para impedir la salida de pateras hacia Canarias y Andalucía, además de una vigilancia especial en el Sáhara para impedir la entrada de la cocaína desde Mauritania, después de que los servicios de seguridad confirmaran después de varias operaciones que esta cocaína viene de América Latina hacia el África Occidental y posteriormente a Europa por vía Canarias y Marruecos.

El terrorismo fue el tema principal en la reunión, ya que el Gobierno teme la infiltración de los terroristas desde Mauritania, al objeto de que éstos intenten golpear antes de las elecciones legislativas.

La nueva estrategia beneficia especialmente a Canarias porque la vigilancia aumentará de una forma espectacular entre el Sáhara y Mauritania y también en las costas del Sáhara.

Cabe apuntar que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se hizo eco de la advertencia que realizó previamente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando alertó acerca de la posibilidad de que inmigración ilegal y terrorismo terminaran por mezclarse. Esto hizo que Rivero, siendo ya diputado nacional en el Congreso, solicitara más medios al Estado para reforzar la vigilancia exterior de la comunidad autónoma más cercana al continente africano.

Sin embargo, el Gobierno central considera que son suficientes los sistemas actuales de vigilancia, a pesar de que siguen llegando embarcaciones con inmigrantes sin papeles que son descubiertas por barcos que no pertenecen a ningún cuerpo de seguridad.

Muertos por disparos.

Por otra parte, dos subsaharianos resultaron muertos y otros dos heridos por los disparos contra un grupo que se preparaba para zarpar hacia Canarias.

El incidente ocurrió en la noche del jueves, en la provincia de Al Aaiún, capital del Sáhara Occidental. La versión oficial, realizada a través de un comunicado de la Delegación del Gobierno en la ciudad de Al Aaiún, apunta a que 37 subsaharianos «forzaron un puesto de vigilancia con el objetivo de zarpar hacia Canarias». Los soldados del puesto efectuaron varios disparos para intimidarles, pero dos cayeron muertos y dos resultaron heridos.

El mismo comunicado asegura que todos los inmigrantes, a excepción de seis, que lograron escapar, fueron detenidos.

El Gobierno de Marruecos anunció la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias de este grave incidente.

Ésta es la tercera vez que inmigrantes subsaharianos pierden la vida por disparos. La primera vez fue en septiembre del 2005 cuando cayeron cinco inmigrantes por disparos cuando asaltaron las vallas de Ceuta; Rabat responsabilizó a la Guardia Civil y Madrid acusó a los soldados marroquíes.

La segunda vez fue en octubre del mismo año, cuando los subsaharianos asaltaron las vallas de la ciudada autónoma de Melilla. En aquella ocasión murieron siete, y la tercera vez es el actual incidente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)