La UE pondrá en marcha en otoño un protocolo para atender a los náufragos

Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, calificó ayer en la edición digital de El Mundo de "ruines" las declaraciones efectuadas por el Gobierno de Canarias tras las recientes tragedias. Unas ocho mil personas llegaron de forma clandestina a las costas españolas durante los primeros siete meses de este año.

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 06-08-2007

“Las únicas declaraciones que oigo del Gobierno de Canarias es cuando hay lamentablemente una tragedia, unas declaraciones ruines e indignas de dirigente con capacidad política”. De esta manera se expresaba en la edición digital de El Mundo, a través de un teletipo servido por Europa Press, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en referencia a los comentarios que se han escuchado después de las últimas tragedias que se han producido en costas próximas al Archipiélago.

En la misma intervención, Rumí reveló que la Unión Europea tiene previsto aprobar en otoño un protocolo para regular la atención a los inmigrantes clandestinos cuando se produce un rescate en el Atlántico o en el Mediterráneo. “Es necesario que los Estados miembros de la UE colaboren con estos operativos”, dijo.

“Va a haber un protocolo, espero que en breve, que todo el mundo tengamos que cumplir y no tengamos que ver situaciones como la que hemos visto, vinculadas a Malta”, dijo.

Rumí declaró en El Mundo digital que en los primeros siete meses de este año han llegado a las costas españolas 7.924 inmigrantes clandestinos, añadiendo que “en Canarias se está produciendo un descenso de las llegadas y que los Centros de Internamiento están a un 20 ó 30 por ciento de su capacidad. Tampoco hay sombras sobre la atención que se le está prestando a los menores irregulares”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)