REGIÓN MURCIA

La Embajada de Bolivia abrirá nuevos consulados en Murcia y Valencia

Agilizará los trámites administrativos, hasta ahora centralizados en Madrid y Barcelona

La Verdad, EFE, 06-08-2007

Bolivia abrirá dos consulados en las ciudades de Murcia y Valencia, según anunció la nueva embajadora en España, Carmen Almendras, en una entrevista que publicó ayer el diario La Prensa, de La Paz. La solicitud de apertura de los dos nuevos consulados se incluirá en «la ley financiera el próximo año para obtener la solvencia económica necesaria», comentó la diplomática.

Destacó que, después de Argentina, Estados Unidos y Brasil, España es el cuarto país que más emigrantes bolivianos recibe. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la embajada de España en La Paz y de la Dirección de Migración, más de 300.000 bolivianos residen en España, pero sólo 62.000 tienen sus papeles en regla. En Valencia y Murcia radican gran parte de los emigrantes bolivianos puesto que, según Almendras, se calcula que entre la Región y la Comunidad Valenciana hay más de 120.000.

Descentralizar la demanda

La apertura de legaciones consulares en esas dos ciudades «beneficiará a los compatriotas, porque se evitarán problemas de traslado (a otros lugares donde ya hay consulados), gastos económicos y ojalá se descentralice la demanda concentrada en Madrid y Barcelona», apuntó la embajadora. Los ciudadanos bolivianos necesitan visado para ingresar en la Unión Europea (UE) desde el pasado 1 de abril.

«Una de las prioridades de la política exterior boliviana es la atención adecuada a los emigrantes», subrayó Almendras, quien agregó que los otros dos ejes que va a impulsar en su gestión son el impulso al comercio bilateral y el desarrollo del turismo para atraer inversión al país.

Carmen Almendras fue designada nueva embajadora en España en junio pasado por el gobierno presidido por Evo Morales, después del rechazo de la oposición al primer candidato propuesto, el empresario Bernd Abendroth. Almendras, abogada y activista de derechos humanos sin experiencia previa en el servicio diplomático, ya cuenta con el beneplácito del Gobierno español y asumirá sus funciones después de presentar sus credenciales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)