EEUU exigirá a los europeos que 48 horas antes de viajar informen de su ruta 'on line'

El Mundo, RICARD GONZALEZ. Especial para EL MUNDO, 06-08-2007

Bush afirma que la decisión apuntala las medidas de protección de los estadounidenses Si usted es ciudadano de la UE y pretende viajar a EEUU, tenga en cuenta las restricciones que prepara la Administración Bush. A partir de 2008, los europeos que quieran visitar este país deberán notificar on line a las autoridades norteamericanas su itinerario con una antelación mínima de 48 horas. La medida afectará a los turistas y a los hombres de negocios españoles, aunque tengan pasaporte con lectura electrónica.


Así lo establece una nueva ley recién firmada por el presidente, George W. Bush. La normativa también prevé la estricta revisión de todos los cargamentos de mercancías que lleguen a los puertos y aeropuertos norteamericanos antes de recibir el permiso de entrada.


Ambas medidas figuraban entre las recomendaciones realizadas por la comisión de investigación de los atentados del 11 – S para evitar un nuevo ataque, y que el presidente Bush se había comprometido a implementar. «Esta legislación apuntala el progreso que hemos realizado en el refuerzo de nuestras defensas para proteger a los americanos», declaró Bush tras firmar la nueva ley.


Así pues, tanto los turistas como los hombres de negocios españoles, que hasta ahora no necesitaban ningún tipo de gestión previa antes de viajar a EEUU, más allá de disponer de un pasaporte con lectura electrónica, deberán entrar en la página web de sus respectivos consulados e introducir sus planes de viaje. Además, el Gobierno estadounidense se reserva el derecho de excluir preventivamente la entrada al país de cualquier individuo considerado «peligroso» o «sospechoso».


La nueva medida afectará a los ciudadanos de un total de 26 países, la mayoría de ellos pertenecientes a la Europa occidental, entre ellos España, el Reino Unido, Francia e Italia, y cuyos vínculos comerciales y políticos con EEUU son considerados por el Gobierno de este país como muy estrechos. Aunque la medida también incluye dos estados asiáticos, Japón y Singapur, que también eran beneficiarios del programa de exención de visados, los expertos consideran que la verdadera motivación de la nueva legislación es frenar la posible entrada a EEUU de extremistas islámicos con pasaportes comunitarios.


De hecho, la Casa Blanca ha repetido en reiteradas ocasiones su preocupación por la posibilidad de sufrir ataques terroristas por parte de musulmanes radicalizados en Europa. Según las autoridades estadounidenses, tanto Zacarias Musawi, un ciudadano francés condenado por su participación en los atentados del 11 – S, como Richard Reid, el terrorista de nacionalidad británica que pretendía hacer explotar durante un vuelo transatlántico una bomba que escondía en un zapato, vieron facilitadas sus actividades por su condición de ciudadanos comunitarios.


Malestar en la UE


Las nuevas medidas han suscitado el malestar de las autoridades comunitarias, que las consideran totalmente innecesarias. «No revisten un interés real para la mejora de la seguridad y comportan un perjuicio económico enorme para las empresas», ha declarado Laszlo Kovacs, el comisario de aduanas e impuestos de la Comisión Europea, que ha criticado a los congresistas norteamericanos por «no haber esperado a los resultados de un proyecto piloto de las aduanas de EEUU y Europa que están a punto de ser publicados».


Tampoco ha sentado bien la nueva ley en los ambientes empresariales. En declaraciones al Financial Times, Filippo Pandolfini, un inversor bancario de JPMorgan, reconoció que la medida era «un gran inconveniente, pues uno nunca sabe cuándo va a hacer un viaje de negocios, y los planes siempre pueden cambiar».


Para aplacar los temores de la comunidad empresarial, el secretario del Interior, Michael Chertoff, ha asegurado que habrá «medidas especiales para aquellos que deben viajar en el último momento». Mientras los viajes internacionales han crecido un 20% en todo el mundo desde 2000, excluyendo a Canadá y México, las visitas a EEUU se han reducido un 17%.


La nueva legislación llegará acompañada de la extensión del programa de exención de visados a 12 nuevos países, entre ellos, Corea del Sur, Brasil, Argentina, la República Checa y Grecia. La exclusión de algunas de estas naciones, en especial Corea del Sur y la República Checa, del grupo de 26 estados privilegiados se había convertido en una fuente de tensiones diplomáticas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)