121 indocumentados detenidos en México

Viajaban en un tráiler, donde estaban a punto de asfixia

Prensa Libre, Maria Peters, 05-08-2007

Tapachula, México /. – Policías mexicanos detuvieron a 121 guatemaltecos indocumentados que viajaban ocultos en un tráiler, en el que iban hacinados y estaban a punto de morir por asfixia.

En el vehículo estaban otros 90 centroamericanos, quienes también fueron rescatados por los agentes mexicanos en las cercanías de Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Durante el operativo, los agentes arrestaron al traficante de personas Alberto Antonio Salinas, de 43 años, originario de Chiapas.

Salinas se puso nervioso a la hora de que los agentes inspeccionaban la unidad, y por ello admitió que transportaba a un grupo de migrantes centroamericanos.

Los agentes descubrieron a 121 guatemaltecos, 65 salvadoreños, nueve hondureños, ocho brasileños, seis nicaragüenses y dos peruanos, ocultos entre rejas de refrescos, en el interior de un tráiler.

Los indocumentados eran transportados a Puebla, y después los trasladarían a la frontera con Estados Unidos.

Reciben apoyo

De acuerdo con las autoridades de Chiapas, los migrantes recibieron atención médica, alimentos y agua, para que se recuperaran de la deshidratación que presentaban.

Posteriormente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que rindan su declaración previa, por violación al artículo 138 de la Ley General de Población, de México.

También en Tuxtla Gutiérrez, el 23 de marzo recién pasado, agentes mexicanos detuvieron a 57 centroamericanos (entre ellos 43 guatemaltecos), que viajaban ocultos en el doble fondo de un tráiler, y a dos presuntos traficantes de indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)